Málaga

Un mural en la Universidad para apoyar a los refugiados

Alumnos de bellas artes colaboran en una obra coordinada por Sara Fratini

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El mural -
  • Alumnos de bellas artes colaboran en una obra coordinada por Sara Fratini
  • Representa una multitud de rostros de personas de distinto sexo, edad diversa y características étnicas dispares rodeados por el mar
  • Líneas negras sobre el muro blanco y un estilo sencillo y sintético que nos recuerda los dibujos la historietista Marjane Sartrapi

Un grupo de alumnos y alumnasde Bellas Artes, de refugiados residentes en nuestra ciudad y de integrantes de varias ONG’s, coordinados por Sara Fratini han comenzado a pintar un Mural de gran formato para sensibilizar a la universidad y a la ciudadanía en la necesidad de desarrollar mecanismo de ayuda  para los refugiados de guerra.

El Mediterráneo ha pasado de ser un mar alegre y fructífero que unía a las culturas de las dos orillas a ser un lugar triste y luctuoso

Desde las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 de este miércoles  la artista Sara Fratini, con la colaboración voluntarios de los colectivos antes citados han comenzado el trabajo en un muro de la Facultad de Bellas Artes (el que da a la calle Padre Mondejar, en el Ejido). Se trata de una obra de arte urbano colaborativa, que presenta una multitud de rostros de personas de distinto sexo, edad diversa y características étnicas dispares envueltas, rodeadas por las aguas del mar que interpelan al paseante para plantear temas tan incómodos como urgentes: la necesidad de acogida y  solidaridad hacia los refugiados de guerra.

El mural se está ejecutando con pinceles y pintura plástica. Con líneas negras sobre el muro blanco y un estilo sencillo y sintético que nos recuerda los dibujos la historietista Marjane Sartrapi (Persépolis), Sara recrea personajes de rostros y culturas diferentes, mirando nuestra ciudad desde la colina de El Ejido.

En el arte urbano colaborativo, la artista guía a los estudiantes y refugiados que participan voluntariamente en el desarrollo de la obra. Sara Fratini, nacida en Venezuela, formada en España y actualmente residente en Amantea, ciudad del sur de Italia en la que hay habilitado un Centro de Refugiados, se muestra muy sensibilizada con la tragedia de las personas que se ven obligadas a abandonar su casa, su vida, por culpa de conflictos armados. “He elegido el tema de las personas en el mar –explica-, por destacar como ha cambiado el papel del Mediterráneo, que ha pasado de ser un mar alegre y fructífero que unía a las culturas de las dos orillas a ser un lugar triste y luctuoso que separa a los seres humanos que habitan en sus orillas”.

La Facultad de Bellas Artes colabora con esta actividad promovida desde el Plan de Ayuda al  Refugiado de la UMA y 10 ONGs, cediendo su muro y a un grupo de estudiantes que pintaran junto a Fratini, el mural. Esta actividad se inscribe dentro de los actos que se están desarrollando hasta el próximo sábado en la ciudad y en distintos centros universitarios en colaboración con La Guarimba , asociación radicada en el sur de Italia que este año ha desarrollado un proyecto de integración de las personas migrantes a través del cine y la ilustración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN