CinemaScope

El Festival de Cine Fantástico rinde homenaje a la mujer

'Fancine' se inaugura el día 9 de noviembre y se clausurará el 17 con dos galas en el cine Albéniz de Málaga

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protagonistas -
  • 'Fancine' se inaugura el día 9 de noviembre y se clausurará el 17 con dos galas en el cine Albéniz de Málaga
  • Señalan que en la industria cinematográfica, como en otros muchos sectores, hay una subrepresentación femenina
  • El conejito malo anima la presentación del evento

La XXVI edición de 'Fancine' rinde homenaje a la mujer en su cartel oficial y con un ciclo específico. así se ha destacado este miércoles en la presentación, a cargo de la vicerrectora de Cultura y Deportes de la Unviersidad de Málaga, Tecla Lumbreras Krauel. el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga se celebrará el próximo mes de noviembre entre el miércoles, día 9 y el jueves 17.

En la comparecencia ante los medios la vicerrectora ha estado acompañada por Mariano Ruiz Araújo, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; Pedro Bosquet Blanco, director de Cultura y Educación de la Diputación de Málaga y Luis Verde Godoy, director técnico de Juventud del Ayuntamiento de Málaga. Al final de la presentación se incorporó a la mesa Conejitomalo,  el personaje que ha protagonizado las últimas semanas en las redes sociales como fenómeno viral; una creación del nuevo equipo de comunicación de Fancine que, por primera vez, está formado íntegramente por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Mariano Ruiz, Pedro Bosquet y Luis Verde se mostraron muy satisfechos de la colaboración de sus respectivas administraciones con un proyecto como Fancine. La Junta de Andalucía es el principal soporte financiero de Fancine a través del Proyecto Atalaya, que coordina los trabajos de los vicerrectorados de Cultura de todas las universidades públicas de Andalucía, y junto a la Diputación financian los desplazamientos de estudiantes a las sesiones del Proyecto Pedagógico Fancine. La institución provincial colabora también, como en anteriores ediciones, en una de las actividades paralelas más esperadas, el concierto de Bandas Sonoras que ofrece cada año la Orquesta Sinfónica Provincial y que, en esta edición, ofrecerá un original programa, Fancinejazz, en el que se combinan bandas de películas  fantásticas con temas de jazz. El Ayuntamiento, por su parte, facilita, ilumina y sonoriza todas las actividades de calle que se desarrollan en calle Alcazabilla.
La vicerrectora comenzó su resumen de actividades destacando el éxito creciente que va registrando Fancine en Málaga como entre productores y distribuidores nacionales y extranjeros, como muestra dos botones: “En esta edición tenemos representadas un centenar de nacionalidades y hemos batido todos los récords en el número de inscripciones en la sección de cortometrajes con más de 2.000 títulos de los cinco continentes que ponen de manifiesto el carácter internacional de un festival que cada año amplía sus fronteras, logrando  una mayor proyección de la Universidad de Málaga”.

Como en años anteriores, las localidades se venderán a un precio reducido de dos euros, aunque con la novedad de que este año también saldrán a la venta las entradas de las ceremonias de inauguración y de clausura, así como para el concierto de bandas sonoras.

HOMENAJE A LA MUJER

El espíritu de la presente edición ha querido centrarse en la mujer. En la industria cinematográfica, como en otros muchos sectores, hay una subrepresentación femenina. Hasta el punto de que géneros como el terror o el cine fantástico parecían coto privado de los hombres. En la gran pantalla las mujeres casi siempre han ocupado un lugar poco edificante: el de víctimas. “No hay duda –explicó Tecla Lumbreras- de que las cosas están cambiando, pero vale la pena darle aliento a este cambio para que se produzca cuanto antes. Por eso, además de que la mujer sea el motivo de nuestra imagen oficial, hemos programado un ciclo titulado “Mujer: género fantástico” en el que hemos reunido tanto películas dirigidas por mujeres como otras en las que el sexo femenino tiene un grado de protagonismo potente, destacado y menos complaciente con el papel que habitualmente se le asigna en las tramas cinematográficas”.
Además de este ciclo, el festival contará, como es habitual con tres secciones a concurso, una de largometrajes y las dos de cortos: imagen real y animación, así como ocho secciones muy variadas: La sección ‘Informativa’, que reunirá una elección de producciones recientes de interés; la de ‘Clásicos’ en la que se hará una selección del mejor cine fantástico de todos los tiempos; ‘El fantástico en familia’ en la que se proyectarán películas para todos los públicos; ‘Horror zone’, para los amantes del género en su vertiente más extrema; ‘Insólitos e indómitos’ en la que se reúnen títulos que se inscriben en el género ya sea por su riesgo formal o por su extravagancia temática, y por último, ‘Anima zone’, una cuidada selección de largometrajes de animación destinados a un público no exclusivamente infantil.
Este año, como novedad, se recupera la sección de cine asiático bajo el título ‘Asian Mad Doctors’. Como en años anteriores, las proyecciones tendrán introducciones en torno a la cultura del país productor de la cinta, seguido de un coloquio tras el visionado de la película. Las películas de esta categoría se proyectarán en el Rectorado de la Universidad. Por otra parte, 2017 será el año en el que la productora Universal comience a revivir su entrañable franquicia del género de terror, y por ello, en Fancine dedicará un espacio monográfico a los ‘Monstruos de Universal’, una selección de producciones clásicas restauradas en 2K con las últimas tecnologías digitales. Drácula, Frankenstein o El Hombre Lobo son sólo algunos de los títulos que se podrán disfrutar en esta novedosa categoría.
Una de las propuestas más interesantes de este año será la proyección musicalizada a cargo del grupo Guilles, que amenizará la famosa película de Ibáñez Serrador, ‘¿Quién puede matar a un niño?’, que este año cumple 40 años desde su estreno. Fancine ha optado por este género musical, más rockero, para alejarnos del acompañamiento habitual en las películas de cine mudo. Es difícil seleccionar las películas más relevantes de la presente edición, aunque podemos destacarnuestra película inaugural, ‘The Neon Demon’, que aterriza en Málaga tras haber participado en Cannes, donde se alzó con el Premio a la Mejor Banda Sonora, o ‘Swiss Army Man’, galardonada con el Premio Sitges 2016.

SEDES

La sede de la gala inaugural se traslada este año desde el teatro Cervantes al cine Albéniz. El calendario del teatro Cervantes condicionaba el de nuestro festival y, además, “entendemos que es bueno dignificar el cine en el que se proyectan todas las películas de Fancine que, además, es el único cine que sigue funcionando en el centro de Málaga y con una programación realmente interesante”, en palabras de la vicerrectora.
En relación a las sedes, otra de las novedades más importantes tiene que ver con que disponemos de un nuevo edificio para acoger actividades culturales, el ‘Contenedor Cultural’ del Campus de Teatinos, en el Bulevar Louis Pasteur. Allí se desarrollarán toda una serie de actividades musicales, teatrales y, por supuesto, cinematográficas.
Para la gala de clausura, que también se celebrará en el Cine Albéniz,  Fancine ha seleccionado ‘The girl with all the gifts’, una película dirigida por Colm McCarthy, que ya ha rodado episodios para series como ‘Sherlock’ o ‘Doctor Who’. Por estos y otros títulos, Fancine se convierte un año más en todo un referente a nivel internacional.

JURADOS

En lo que respecta a los jurados, volvemos a contar con un jurado profesional compuesto por cinco miembros: Antonio Meliveo Gloria Fernández, Antonio Navarro, Manuel Bellido y Brian Yuzna, así como un jurado popular, que por primera vez concederá tres premios en metálico para los mejores largometrajes y cortometrajes en sus distintas categorías y un jurado joven compuesto por estudiantes de distintas universidades andaluzas. Este jurado será también el encargado de otorgar el premio Meliés de Plata al mejor corto Europeo Fantástico, que será el candidato de Fancine al Meliés de Oro, el premio más importante dentro del género fantástico europeo.
Este año se estrena otra experiencia: el Pasaporte Fancine, un cuaderno en el cual se podrán ir acumulando adhesivos de las diferentes películas del certamen y gracias al cual se podrá optar a distintos premios en función del número de películas vistas. Por otro lado, en busca de una constante innovación,  este año se oferta una experiencia terrorífica en realidad virtual:  el cortometraje ‘traUMA, terror en 360º’ que se suma a las propuestas de la 26 edición del Fancine.
Cómo última novedad, Tecla Lumbreras se refirió al nuevo equipo de comunicación, que por primera vez, está formado por estudiantes de la UMA. ”Queríamos romper con las campañas anteriores, que tal vez estaban un poco ancladas en lo rutinario, y nos hemos propuesto sacudir a nuestra audiencia con ocurrencias como la del personaje viral del momento, el Conejitomalo“, explicó la vicerrectora, justo en el momento en el que el personaje se incorporó a la rueda de prensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN