Meteoro

Apicultores malagueños formarán sobre la cría de reinas

Además de cursos de manejo general de colmenas, se incluyen otros sobre patología apícola

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Apicultores -

La Asociación Malagueña de Apicultores, entidad que agrupa a buena parte de los productores de miel de la provincia y que tiene como objetivo la difusión y promoción de esta actividad y de las mieles de Málaga, ha dado a conocer su oferta formativa de cara a la próxima primavera, en la que, además de cursos de manejo general de colmenas, se incluyen otros sobre patología apícola o cría de abejas reinas.

Según ha informado la asociación en un comunicado, los cursos se desarrollarán en abril y mayo, siendo el primero de ellos el de patología apícola, que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril y al que seguirán dos de manejo general, del 17 al 21 y del 22 al 23 de abril, respectivamente. Finalmente, se impartirán dos seminarios de cría de abejas reinas, uno del 24 al 28 de abril y otro del 8 al 12 de mayo.

En el curso de patología apícola se tratarán los principales problemas sanitarios que afectan a las abejas, así como su diagnóstico y evaluación, y se informará sobre los tratamientos que deben utilizarse "y por supuesto se hará hincapié en los conocimientos de higiene y prevención de las enfermedades que pueden afectar a nuestra abeja".

Respecto a los cursos dedicados a la cría de reinas, la asociación ha explicado que su propósito es formar a los profesionales que se dediquen a la apicultura en la especialización de la cría de este tipo de abejas, "al objeto de mejorar la producción a través de la selección".

Por su parte, los cursos de apicultura sobre manejo general, que están dirigidos principalmente a apicultores aficionados y noveles, tratarán de que los asistentes adquieran diferentes conocimientos "para un manejo, mantenimiento y cuidado adecuado del colmenar".

Todos los cursos, destinados a grupos reducidos "para facilitar el aprendizaje y el aprovechamiento del curso", se imparten en las instalaciones de la Casa Museo de la Miel, en el municipio malagueño de Colmenar, y fundamentalmente en un apiario próximo, "puesto que la mayoría del tiempo se emplea en prácticas en el campo, afianzando los conocimientos teóricos adquiridos".

El programa de cursos se financia con fondos de la propia de la Asociación Malagueña de Apicultores y por parte de los alumnos, y los monitores que los impartirán serán Fernando de Miguel, presidente y técnico apícola de la asociación; Juan Molina, veterinario, y Lorenzo Ruiz, apicultor con gran experiencia en el sector.

La asociación ha señalado que los cursos de primavera se han programado con bastante antelación "debido a la gran demanda que han tenido los que se han desarrollado en 2016", y ha indicado que el objetivo de los mismos es, al inicio de cada campaña apícola, ofrecer a los interesados la formación necesaria para iniciarse en la apicultura, "además de mejorar los conocimientos de los que ya son apicultores".

"El objetivo principal que se plantea con el desarrollo de estos cursos es conseguir hacer de la apicultura un sector de futuro, competitivo e innovador, puesto que el sector apícola es una actividad de vital importancia para el desarrollo rural y la conservación de la cubierta vegetal", han agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN