Málaga

Málaga reabre el debate para alcanzar el sacrificio cero de animales

La capital aspira a ponerse a la cabeza en protección con las nuevas ordenanzas. PP defiende la esterilización y el censo de ADN y C's prepara propuestas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cada semana aproximadamente 15 animales son sacrificados en el Parque Zoosanitario Municipal, que hasta agosto recibió 583 perros, algo más de la mitad de ellos abandonados en los meses de verano. A las puertas de aprobar de forma definitiva la nueva ordenanza animal -está en fase de alegaciones-, se reabre el debate sobre alcanzar el sacrificio cero en Málaga.

La “fórmula” de C’s
Un objetivo que se ha puesto por bandera Ciudadanos que, incluso, llegará a supeditar su apoyo al presupuesto a que la capital siga la estela de ciudades como Alicante, Zaragoza, Madrid o la vecina Portugal que han avanzado en este sentido. La formación naranja pedirá en pleno “dejar sobre la mesa” las ordenanzas, a la espera de negociar con el PP una batería de medidas -que no han querido avanzar a la prensa- para acabar con los sacrificios “mejorando la gestión del Zoosanitario que se lleva 1,6 millones al año”. La iniciativa además reitera la necesidad de realizar campañas sobre la tenencia responsable y la adopción de mascotas. “Málaga tiene capacidad normativa para decidir adoptar la prohibición de sacrificar perros, gatos y hurones excepto por motivos humanitarios y sanitarios”, concluyó el portavoz naranja.

Un reto “difícil”, según admitió el edil de Medio Ambiente, el popular Raúl Jiménez, que invitó a Ciudadanos “a presentar sus ideas pero no paralizar las ordenanzas” e insistió en que la nueva normativa, consensuada con asociaciones animalistas, sí contempla medidas para avanzar hacia el sacrificio cero.

La apuesta del PP
“Apostamos por la esterilización de los animales que se adopten, que debería ser obligatorio a nivel regional; es algo que ya hacen en la Protectora y en el Zoosanitario desde finales de 2015  y el censo de ADN que nos permitirá atajar y castigar los casos de abandono y maltrato”, explicó a Viva.
El edil apuntó el caso de ciudades como Barcelona que han logrado el sacrificio cero y donde para entregar un animal deben realizar una aportación ecónomica, “algo que aquí no podemos hacer porque la normativa andaluza obliga a los ayuntamientos a recogerlos de forma gratuita”.

“Aún falta mucho pero la ordenanza tiene avances”

La presidenta de la Protectora de Animales, Carmen Manzano, admite que la nueva ordenanza “tiene avances”, pero reconoce que “aún falta mucho” para alcanzar el sacrificio cero. Entre sus propuestas, una policía animalista, la obligatoriedad de la esterilización y fuertes multas por abandono y maltrato. El control de las perreras de cazadores o criaderos ilegales y un registro para evitar que quienes abandonan sigan haciéndolo son otras de las medidas para caminar hacia este fin.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN