Los jóvenes malagueños se inician con el alcohol y tabaco a los quince

Un estudio revela que casi la mitad de menores admite consumir bebidas los fines de semana. El 69,5 por ciento de encuestados nunca ha consumido cannabis.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El perfil del joven y hábitos

Los jóvenes malagueños se inician en el consumo de alcohol o tabaco en torno a los quince años. Así se desprende de un estudio elaborado por el Ayuntamiento de la capital en colaboración con la Asociación Cívica para la Prevención y el Observatorio Malagueño de Adicciones. El trabajo, en el que han sido entrevistado a pie de calle en el centro y en horas de ocio nocturno más de 1.000 personas, busca conocer el perfil de los jóvenes para actualizar las campañas de concienciación.

Se inician con el alcohol a los 15,6 años y un alto porcentaje de menores de edad son consumidores, sobre todo, los fines de semana. El 54,2 por ciento de los consultados consume alcohol los fines de semana y un 7 por ciento de forma diaria. Casi uno de cada tres reconoce que su última borrachera fue ese mismo fin de semana.

Respecto al tabaco, los 15,9 años es la edad media en la que los jóvenes inician el consumo. El 54,5 por ciento de los encuestados nunca ha fumado, mientras que el porcentaje de fumadores habituales asciende al 24,7 por ciento, teniendo la mayoría más de 18 años.

Según el estudio, que fue presentado ayer por la edil de Juventud, Elisa Pérez de Siles, la edad de inicio de consumo de cannabis es ligeramente superior a la del alcohol o tabaco, a los 16,5 años. El 69,5 por ciento de los jóvenes consultados nunca lo ha consumido y el 30,5 por ciento lo ha hecho al menos una vez.

Sexismo y sexo
Las adicciones o hábitos no fueron los únicos asuntos abordados. También las actitudes sexistas a través de un supuesto en el que preguntaban cuál sería su reacción “si vas a ir a un cumpleaños y tu pareja no tiene ganas de acompañarte”. Solo el 56,7 por ciento respondió que lo entendería. Un 34 por ciento dijo que le molestaría un poco y un 6,7 por ciento que “montaría un pollo”.
Sobre el uso del preservativo en las relaciones sexuales, el 10,3 por ciento de encuestados -la mayoría, chicos- aseguró no emplearlo nunca y el 51,9 por ciento que lo hace de forma habitual -la mayoría, chicas-.

Datos que para el Consistorio “deben llevar a la reflexión”, según admitió ayer Siles, que apuntó a la necesidad de “una intervención más directa”. Un nuevo perfil de jóvenes para el que es necesario “aunar todos los esfuerzos en una misma línea, teniendo en cuenta la realidad de cada ciudad e, incluso, de cada barrio”. La responsable de Juventud avanzó que se buscará llegar a los jóvenes “de otra manera, profundizando en elementos más directos relacionados con el tipo de ocio alternativo que tienen o quieren y den respuesta a sus inquietudes”.

El estudio ha sido promovido dentro del proyecto de Mediadores Preventivos en el Ocio Nocturno que busca concienciar a los jóvenes cada fin de semana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN