Málaga

La Junta rechaza declarar BIC La Mundial

El Gobierno andaluz deniega volver a proteger el edificio hogar de los Condes de Benahavís, de 1894 como reivindica la plataforma en defensa del patrimonio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antigua pensión -

La Junta de Andalucía ha denegado declarar Bien de Interés Cultural a la histórica pensión La Mundial. Un rechazo que da al traste con la intención de las plataformas ciudadanas de defensa del patrimonio histórico -Torre Vigía, Salvemos La Mundial y Málaga Rec- de volver a proteger el que fuera hogar de los Condes de Benahavís, un edificio construido en 1894 por el arquitecto Eduardo Strachan.

La  Consejería de Cultura dio el pasado mes de junio luz verde a la demolición de la antigua pensión en Hoyo de Esparteros para la construcción de  un hotel de cinco estrellas de diez plantas diseñado por Rafael Moneo. Pese a los intentos de la oposición, que aprobó en pleno resolver el convenio urbanístico con la promotora Braser, el equipo de Gobierno popular opta por dar más tiempo a la empresa para hacer frente a los pagos -adeuda más de 6 millones de euros tras tres aplazamientos-.

Tras una multitudinaria protesta para salvar La Mundial, en julio los grupos de izquierda y Ciudadanos rechazaron aprobar el proyecto de urbanización, pese a contar con informes positivos. Ahora, el colectivo en defensa de patrimonio no se da por vencido tras “esta decisión discrecional” y anuncia acciones legales. Además se muestran muy críticos con el PSOE, cuyos concejales a nivel local acudieron a la manifestación ciudadana en apoyo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN