Málaga

PSOE denuncia discriminación en ayudas a pequeños municipios de Málaga

"El 68% recibe menos de lo que le corresponde"Bendodo sostiene que "lo que ha perjudicado muchos años" a la provincia es un Gobierno socialista en la Diputación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Conejo

El PSOE ha criticado este lunes que el 68 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga "recibe de la Diputación menos ayudas discrecionales de las que le correspondería con un reparto justo de los fondos".

Así lo ha comunicado el portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, que ha criticado que casi el 40 por ciento de los municipios de la provincia no recibe ninguna ayuda discrecional, once mayores de 20.000 habitantes y 27 menores de 20.000.

Para Conejo, el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo, "vuelve a favorecer a los grandes municipios donde gobierna el PP y a generar desigualdades entre los pequeños con las ayudas discrecionales".

"El PP genera ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda con este desigual reparto de las subvenciones directas. El PP afianza el clientelismo político en la Diputación de Málaga con este reparto injusto de las ayudas discrecionales. Bendodo consagra la Diputación como una administración discrecional y clientelar con el reparto a dedo como gran marca de la casa", ha manifestado.

Los socialistas, ha dicho, defienden "que las ayudas a los ayuntamientos se realicen mediante planes que garanticen un reparto justo entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes". Por ello, ha anunciado que el PSOE va a pedir que en el presupuesto de 2017 no se destine "ni un euro a ayudas discrecionales".

En este sentido, ha asegurado no entender cómo un partido como Ciudadanos (C's) "se ha prestado a este juego de Bendodo". "Recientemente el --portavoz de la formación naranja en la Diputación-- Gonzalo Sichar anunció que proponía una nueva agenda de regeneración al PP para los próximos años donde se pedía eliminar las ayudas discrecionales. Quiero proponerles al señor Sichar y a C's que de la misma manera que en el último pleno nos unimos todas las fuerzas de la oposición para anular el contrato del Museo Taurino por las irregularidades detectadas, podemos terminar con el clientelismo y la discrecionalidad en el reparto de ayudas a municipios también", ha adelantado.

ANÁLISIS DE LAS SUBVENCIONES

En su análisis de las subvenciones discrecionales, ha recordado que el PP repartió entre 2012 y 2015 casi 50 millones de euros en "ayudas a dedo" a pueblos y ciudades desde la Oficina del Alcalde, la mayoría a municipios mayores de 20.000 habitantes donde gobernaba el PP en aquel mandato. En concreto, 10,2 millones de euros en 2012, 19,6 en 2013, 11,1 en 2014 y 5,8 en 2015.

"Estas ayudas se han repartido sin ningún criterio objetivo. El PP ha elegido las solicitudes de los ayuntamientos que ha considerado oportunas, dejando decenas de peticiones que ni siquiera se han valorado en la comisión informativa donde se aprobaban", ha criticado el socialista.

Ha recordado que a priori iban a ser para municipios menores de 20.000 habitantes o para actuaciones comarcales, pero al final han vuelto a subvencionar a municipios mayores de 20.000 habitantes, "especialmente a ciudades donde gobierna el PP". "La cantidad aprobada para ayudas discrecionales es mucho mayor de lo que el PP anunció inicialmente", ha indicado.

Cuando se aprobó el presupuesto, ha agregado, el PP destinó 3,3 millones de euros para estas ayudas, y "a día de hoy, han aprobado 5,5 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado inicialmente", ha señalado.

Conejo ha subrayado que "cinco municipios de más 20.000 habitantes reciben 636.255,94 euros del total de las ayudas discrecionales de la Diputación para este año, cuatro de ellos gobernados por el PP".

En concreto, ha señalado que Coín, Antequera, Fuengirola y Estepona, todos municipios gobernados por el PP, reciben 621.255,94 euros de la cantidad que se destina a los grandes municipios de la provincia en ayudas discrecionales; el quinto, Vélez-Málaga, sólo recibe 15.000 euros.

En cambio, once municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia reciben "cero euros", ha apuntado, así como que "la mayoría de estas ciudades gobierna el PSOE en este mandato". "El PP margina con las ayudas discrecionales a los grandes municipios de la provincia donde gobierna el PSOE", ha denunciado.

En paralelo, ha señalado que sólo un municipio mayor de 20.000 habitantes y del PP, Coín, con 479.955,94 euros, concentra casi el nueve por ciento del total de las ayudas discrecionales que el PP reparte entre los 103 municipios de la provincia.

De los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, un total de 27 --31 por ciento-- no reciben "ni un sólo euro" de ayudas discrecionales en 2016. "El 31 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga reciben cero euros en ayudas discrecionales", ha incidido.

"El PP no ha seguido ningún criterio lógico y coherente que garantice un reparto justo y equitativo entre los municipios de la provincia de estas ayudas discrecionales", ha señalado Conejo, al tiempo que ha dicho que desde el PSOE "defendemos que esos 5,5 millones de euros se deberían haber destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes que tiene la provincia de Málaga", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que el PSOE plantea "que se hubieran repartido con los mismos criterios acordados por todos los grupos políticos para el Plan de Asistencia y Cooperación: que el 75 por ciento del total se reparta entre todos los municipios por igual y que el 25 por ciento restante se haga por criterios de población", ha expuesto.

Si tenemos en cuenta ese criterio que garantiza un reparto justo de los fondos, ha detallado, el 68 por ciento --59 municipios-- de los municipios menores de 20.000 habitantes "reciben menos ayudas discrecionales de las que les correspondería".

REPARTO POR MUNICIPIOS

Conejo ha puesto como ejemplos a los municipios de Cañete la Real (PSOE), que recibe en 2016 un total de 10.986 euros de subvenciones directas y que, "si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas", habría recibido 57.776,59 euros, por tanto ha perdido 46.790,59 euros.

Asimismo, ha mencionado a Canillas de Albaida (PP), que recibe en 2016 un total de 17.908 euros de subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 52.515,82 euros, por lo que ha perdido 34.607,82 euros.

También ha citado a Fuente de Piedra (PSOE), que recibe en 2016 un total de 20.000 euros de subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 62.914,07 euros, ha perdido 42.914,07 euros; a Villanueva de Tapia (IU), que recibe cero euros en 2016 en subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 56.637,54 euros y, por último, a Cortes de la Frontera (Independiente), que recibe en 2016 un total de 40.655,45 euros de subvenciones directas y que si se hubiera aplicado un criterio justo en el reparto de las ayudas habría recibido 66.971,20, ha perdido 26.315,75 euros.

"Estos datos justifican que PSOE, IU y Málaga Ahora no hayamos apoyado ninguna ayuda durante todo este año. No podíamos participar de tal injusticia", ha concluido.

BENDODO

Al respecto, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha salido al paso de las acusaciones de los socialistas y ha recalcado que "lo que ha perjudicado muchos años a los municipios malagueños es un gobierno del PSOE" en la institución supramunicipal.

"Se ha utilizado como una extensión del partido y nosotros en cinco años hemos sido la herramienta más útil de la provincia", ha sostenido el máximo responsable de la Diputación, quien ha añadido que Conejo puede seguir "clamando en el desierto; ahí le auguro una larga travesía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN