Málaga

'La Aduana para Málaga' conoce el Museo de Bellas Artes y Arqueológico

“Queríamos que la primera visita la hicierais los que hace ya casi 20 años iniciasteis esta lucha, que mereció la pena", dijo la consejera Rosa Aguilar.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia

La plataforma ciudadana que impulsó hace casi 20 años el uso museístico del Palacio de La Aduana ha visto hoy cumplidas sus aspiraciones al visitar el Museo de Bellas Artes y Arqueológico de Málaga, que tiene previsto abrir sus puertas antes de que acabe el año.

Antes de recorrer las instalaciones, la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, ha afirmado que éste es el museo por el que la plataforma luchó y trabajó, por lo que han querido que sean sus integrantes los que protagonicen la primera visita. Ha asegurado que el "resultado" de esa lucha "merece la pena" y que lo disfrutarán el conjunto de la ciudad y las "generaciones venideras".

Aguilar ha expresado su reconocimiento a la plataforma, que "movilizó a una ciudad" desde 1997 y recogió 45.000 firmas de apoyo al uso museístico de La Aduana. "Vosotros sois el motor, el alma y el corazón para que este proyecto se hiciera realidad", ha añadido la consejera, que ha mostrado su convencimiento de que "la ciudadanía malagueña se va a sentir reconocida en su museo".

La Consejería de Cultura está cerrando la agenda para que otros colectivos visitan el museo antes de su apertura al público general, como representantes del sector turístico y comerciantes de la zona. Al inicio de la visita se ha proyectado un vídeo con imágenes de la movilización ciudadana y después la plataforma ha posado delante de uno de los carteles empleados años atrás en la reivindicación.

A falta de que se concrete la fecha de apertura, el museo cuenta ya con todos los cuadros colgados a excepción de uno del Museo del Prado que se está restaurando y tres piezas arqueológicas, según han dicho a Efe fuentes del Gobierno andaluz.

El de Málaga será el museo de titularidad estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de Bellas Artes y Arqueología -formadas por más de 15.000 piezas- en una única sede.

Los fondos del Museo de Bellas Artes de Málaga permanecen almacenados desde septiembre de 1997, cuando fueron desalojados de su sede hasta entonces, el Palacio de Buenavista, para acondicionar este edificio como Museo Picasso, inaugurado en 2003.

Después de barajarse distintas alternativas como sede y de la reclamación ciudadana para que el Museo se instalara en el Palacio de la Aduana, que albergaba la Subdelegación del Gobierno, en junio de 2004 la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció un acuerdo con el titular de este edificio, el Ministerio de Administraciones Públicas, para la cesión del mismo.

Su sucesor como ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó en octubre de 2007 el proyecto de rehabilitación del Palacio de la Aduana y anunció entonces la inauguración del Museo de Málaga para el primer semestre de 2012.

Antes de visitar La Aduana, la consejera ha firmado con el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, y el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga, Bernard Ruiz-Picasso, la renovación del convenio con esta entidad para el programa expositivo y educativo de la pinacoteca.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN