Málaga

La Feria se despide con un impacto económico de más de 55 millones

El alcalde De la Torre ha dicho que "es una Feria de cual nos podemos sentir orgullosos"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de Málaga -

El impacto económico global generado en la ciudad de Málaga por la Feria de Agosto, que comenzó el pasado día 13 y que concluye este sábado, se sitúa en más de 55 millones de euros, frente a los 49,1 millones de euros de la pasada edición.

Así se desprende tras aplicar los incrementos al resultado del estudio sobre el impacto económico de la Feria realizado en años anteriores por Turismo y Planificación Costa del Sol, según lo ha informado este sábado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha destacado "la normalidad y el éxito" de la edición de la Feria de 2016.

Además, ha asegurado que la Feria de Agosto "ha sido, francamente, mejor que la de otros años" en numerosos aspectos y ha incidido en que ello demuestra "que estamos en un buen camino". En este sentido, ha agradecido a los malagueños "el buen comportamiento, hospitalario, abierto, de gente que sabe divertirse sin perder el control y que sabe acoger a los que vienen de fuera".

De la Torre también ha dicho que "es una Feria de cual nos podemos sentir orgullosos" y que "se consolida como un momento, a lo largo del año, en que la ciudad tiene visibilidad y eco positivo".

OCUPACIÓN

La ocupación hotelera durante la Feria de Málaga ha superado este año el 92 por ciento, medio punto porcentual más que en las mismas fechas de 2015, según los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Durante el primer fin de semana se superó el 97 por ciento. También entre semana se ha mantenido en el 88 por ciento y este fin de semana se situará en torno al 94 por ciento.

En cuanto al número de pernoctaciones, De la Torre ha destacado el crecimiento en unas 98.000 en los hoteles, lo que supone un 12 por ciento de crecimiento con respecto al pasado año. En relación con el número de viajeros alojados ha crecido un diez por ciento. En total, por otro lado, el número de visitantes ha sido 550.000.

La oferta hotelera de la ciudad es este año mayor que el anterior, ya que ha pasado de 12.037 a 13.400 plazas. Igualmente, también ha registrado un aumento el alojamiento turístico extrahotelero. Además, los precios medios de hoteles en la ciudad ha experimentado un crecimiento del 12 por ciento respecto a 2015.

Asimismo, la Asociación de Empresarios de Hostelería cifra un crecimiento del ocho por ciento, cifras que De la Torre ha valorado porque "nunca se las hemos oído a esta patronal, que son siempre muy moderados en dar una impresión positiva".

PUNTO DE INFORMACIÓN

También según el balance ofrecido este sábado en la Casona del Parque por De la Torre, que ha estado acompañado por nueve ediles, los puntos de información turística de la ciudad han atendido a un total de 15.540 turistas, que han realizado 80.744 consultas.

De la Torre ha recordado el esfuerzo promocional previo y el crecimiento de usuarios en la página web. En el apartado de las redes sociales, el hashtag #FeriaMLG ha sido usado por más de 6.000 usuarios que han publicado más de 20.000 tuiteos que han tenido 70 millones de impresiones, llegando a alcanzar a once millones de usuarios.

De igual modo, la web específica www.feria.malaga.eu, en lo que llevamos de agosto, ha recibido un total de 148.330 visitantes distintos, de un total de 233.637 visitas.

LIMPIEZA

Por su parte, Limasa concluirá la Feria con 1.040 toneladas de basura recogidas, de las que 675 proceden del centro histórico y 365, del recinto de Cortijo de Torres.

La cifra, que supone un incremento del 12,65 por ciento respecto a la registrada el año pasado. En cuanto a los incremento por centros de actividad, ha destacado que en el recinto ferial se han gestionado 365 toneladas --un 17 por ciento más que el año pasado--. En el centro histórico se han gestionado 675 toneladas un 9,4 por ciento de incremento--. Además, este año no se ha tenido en cuenta lo recogido en el Soho dentro del servicio de Feria.

SEGURIDAD

De la Torre ha destacado "la normalidad" en relación con la seguridad, a falta de sumar los datos de esta última jornada. Así, a pesar de la gran afluencia de personas, los índices delictivos en cuanto al número de detenciones han disminuido, siendo un total de 34, por las 53 de 2015 o las 63 de 2014.

En concreto, los delitos más frecuentes son conducir bajo los efectos del alcohol, atentado a agente de la autoridad, lesiones, violencia de género, malos tratos, y contra salud pública por tráfico de drogas.

Por otro lado, hasta ahora se han intervenido y destruido un total de 2.167 botellas. Además, un total de 195 personas han sido denunciadas por hacer sus necesidades en la vía pública.

También se han inspeccionado 417 establecimientos, de los que 340 se encontraban en regla y 77 han sido denunciados, frente a los 95 del pasado año.

En total se han impuesto 136 denuncias a establecimientos. Así, se han dictado 18 decretos de cierre cautelar a establecimientos, 12 de ellos por expender bebidas alcohólicas a menores.

En cuanto a los datos se asistencia sanitaria en la Feria, tanto en el Real como en el centro, se ha reducido un 12,35 por ciento el número de personas atendidas y que también se ha reducido en 16,22 por ciento frente a 2015, que a su vez ya se redujo en un 40 por ciento frente a 2014 en cuanto a traslados hospitalarios.

Al respecto, De la Torre ha destacado que estas cifras tiene "varios aspectos positivos: menos problemas en la Feria que atender y aliviamos la presión en las urgencias, que están saturadas".

ASISTENTES

Por otro lado, más de 955.000 personas se estima que han asistido a los más de 200 espectáculos ofrecidos por el Área de Fiestas del Ayuntamiento, lo que supone un incremento de cerca de 200.000 visitas más que en la pasada edición y sin contabilizar la cifra de asistencia a las exposiciones.

La programación ofertada por el Ayuntamiento en el centro histórico ha contado con una oferta variada, siendo la estimación de visitas a estas actuaciones de unas 192.000. Por otro lado, en cuanto al Centro de Exhibición Ecuestre, según los datos, este año han pasado cerca de 50.000 espectadores.

Por su parte, el Área de Juventud cierra su programación musical con una participación de público que se estima alcance, incluyendo este sábado, unas 86.000 personas.

En cuanto al servicio de mediadores preventivos, se ha facilitado información a 1.495 personas, se han realizado 396 pruebas de alcoholemia y se han entregado 1.260 elementos gráficos referidos a sustancias. Asimismo se han entregado 4.250 abanicos, tanto de juventud como de la campaña 'NO es NO'.

Por otro lado, De la Torre ha incidido en que Real Cortijo de Torres es "accesible" y el centro histórico "más accesible cada año". "No hay ninguna barrera en la Feria y tenemos una Feria modelo en materia de discapacidad", ha afirmado.

TRANSPORTE

En cuanto a transporte, con el dispositivo llevado a cabo, los autobuses urbanos han transportado una cifra muy cercana a los 1,5 millones de personas, lo que supera en más de un dos por ciento a la del año pasado. Por tanto, el uso del transporte público para ir a la Feria ha aumentado más de 15 por ciento en los tres últimos años.

Los días de mayor uso del transporte público han sido el jueves y viernes de Feria, con más de 170.000 viajeros, y el pasado sábado con más de 160.000 viajeros. En cuanto al tráfico, ha habido normalidad en los desplazamientos y sobre los aparcamientos en el centro destaca el incremento del siete por ciento en la ocupación respecto a los datos del año pasado.

En definitiva, De la Torre ha destacado "la normalidad y el éxito" de la Feria de una "gran ciudad" que va camino de convertir, cada vez más, su Fiesta de Agosto "en un gran elemento de promoción y de reactivación económica".

Por último, como retos de futuro, el regidor malagueño ha incidido en que la Feria "seguirá mejorándose si somos capaces de crecer en calidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN