Málaga

El Pleno aprueba 2 modificaciones presupuestarias por casi 80 millones

Durante el pleno, el alcalde ha explicado por qué esta modificación no se puede retrasar hasta septiembre y se lleva a cabo ahora, en plena Feria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes dos modificaciones presupuestarias --segunda y tercera del ejercicio-- por un importe de 78,7 millones de euros, lo que supone la movilización de casi un once por ciento de los recursos municipales anuales, calculado sobre presupuesto consolidado.

En concreto, ha salido adelante el segundo expediente de modificación de créditos, que alcanza un importe de 60.590.986,88 euros y comprende, entre las cantidades, 17.788.159,59 euros que se destinan a Medio Ambiente, de las que 17.620.245,70 euros son para iniciar el equilibrio del presupuesto de Limasa III.

De igual modo, también ha salido adelante el tercer expediente, que es la tercera tanda de inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento, por más de 18 millones. Por último, se ha aprobado el plan económico financiero 2016-2017.

Previo a la celebración del pleno, en rueda de prensa, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, han informado sobre el acuerdo alcanzado por ambos grupos para aprobar estas modificaciones presupuestarias, el plan económico-financiero y el expediente de reconocimiento de créditos en la comisión de Economía.

Entre los acuerdos más destacados está la partida de destinada al Plan Especial Monte Gibralfaro y el de la redacción a 31 de diciembre de 2016 de las actuaciones en el entorno de Pedregalejo y el Palo, por más de 66.000 euros.

PLENO

Durante el pleno, el alcalde ha explicado por qué esta modificación no se puede retrasar hasta septiembre y se lleva a cabo ahora, en plena Feria, justificándolo, entre otros, en que el cien por ciento de los ediles podía acudir al pleno este día.

De hecho, la portavoz del PSOE, María Gámez, ha criticado que "no se tratan cosas menores, estamos decidiendo el destino de cerca de 80 millones de euros y aprobando un plan de contención del gasto", ha señalado, resaltando que "la finalidad es sana pero los mecanismos, el modo y cómo se ha gestionado los recursos no nos parece bien".

Por su parte, Ysabel Torralbo, de Málaga Ahora, ha lamentado, de igual modo, que "la transparencia brilla por su ausencia" y ha dicho que las modificaciones deben ser "mejores explicadas y más aclaradas".

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha criticado también "la improvisación, la falta de previsión y planificación" del equipo de gobierno y ha lamentado, sobre la modificación presupuestaria, que "lo que debe ser una excepción se convierta en regla".

Frente a ello, el edil de Hacienda, Carlos Conde, ha dejado claro que "no hay ni prisas ni opacidad" en relación con la celebración en agosto, ya que, de no realizarlo, "nos tendríamos que ir al mes de septiembre y no nos daría tiempo" a ejecutar las actuaciones. Además, ha dejado claro que hay "transparencia".

LIMASA Y OTRAS INVERSIONES

En otro orden, sobre el equilibrio financiero de Limasa, Gámez ha criticado la gestión realizada y ha recordado que "es un deuda que arrastran año tras año, cada año la van amortiguando y pagando, pero generan de nuevo otros desfases, que como el contrato está a punto de acabar, ha llegado un momento, por no haberlo corregido, de pagarlo ahora".

También ha sido criticado por Málaga Ahora. Asimismo, Cassá ha reconocido no estar de acuerdo con ello, pero "lo que se debe se paga".

Por otro lado, Gámez ha dicho que lo que ocurre es que el equipo de gobierno "va a empezar a invertir ahora lo que podría haber hecho a principios de año". Sobre la inversión en los barrios, Gámez ha apuntado que "estamos a favor porque los barrios lo necesitan" y ha justificado la abstención al plan financiero porque "somos responsables".

Torralbo, por su parte, ha demandado más información y ha dicho que "hay gastos que nos parecen muy acertados pero nos sorprende que se haya tardado tanto" en hacerse.

Asimismo, sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito, Gámez ha mostrado la oposición "a las facturas guardadas en el cajón y las sacamos para pagarlas ahora".

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, por su parte, cuyo grupo ha llegado a un acuerdo con PP para la aprobación de estas modificaciones en el pleno, ha incidido que este acuerdo es para "el impulso a la ciudad" y ha dejado claro que "son proyectos para seguir creciendo". Por otro lado, ha destacado "el talante" que ha tenido el PSOE.

Por su parte, Zorrilla ha señalado que hay gastos que se tenían que haber tenido en cuenta a la hora de aprobar los presupuestos y, a su juicio, el equipo de gobierno pone de manifiesto "de esta forma que los presupuestos no se elaboraron correctamente". Ha lamentado que no se incluyen en las modificaciones "ninguna partida para dar cumplimiento a los acuerdos del pleno", para "lo que sería adecuada esta figura", como las consultas ciudadanas o el Parque de la Memoria.

Así, ha dicho que el apoyo de C's al PP "lejos de ser una posición responsable", los hace "corresponsables de la mala gestión, improvisación y de la falta de proyectos de ciudad que evidencia el PP".

ACUERDO PP-CIUDADANOS

Precisamente, De la Torre, y Cassá han informado sobre el acuerdo alcanzado por ambos grupos. Entre los acuerdos más destacados, está la partida de destinada al Plan Especial Monte Gibralfaro y a redacción a 31 de diciembre de 2016 de las actuaciones en el entorno de Pedregalejo y el Palo.

Para De la Torre, con estas modificaciones "se trata de aprovechar bien el remanente del año 2015 donde respuesta a los temas que la ciudad tiene, más urgentes, política social, ambiental, en los distritos... y seguir siendo una ciudad atractiva para atraer inversiones", lo que es "importante para la generación de empleo". Asimismo, el alcalde ha dicho que "se van sentando bases para que en el año 2017 ir desarrollando un programa de inversiones".

La mayor parte de las actuaciones serán atendidas en los expedientes de modificación, así como en el presupuesto actual y, en algunos casos, como compromiso en las cuentas de 2017.

Entre otros, han destacado los cinco millones destinados al Plan Especial Monte Gibralfaro, ya que a las actuaciones previstas en el presupuesto de 2016 con un importe de 250.000 euros, se añadirá la redacción de proyectos de la primera fase del plan especial para la zona trasera de la calle Victoria y puesta en valor de recorridos por un importe de 70.543 euros para el inicio de actuaciones con cargo al presupuesto 2017, con una valoración aproximada de 5.000.00 euros.

Por su parte, Cassá, quien ha subrayado que "esta modificación se ven 26 medidas con el ADN naranja", ha incidido en que el grupo municipal de Ciudadanos "vuelve a marcar la diferencia en el Ayuntamiento" y ha hecho hincapié en que "frente a los partidos del 'no' permanente que anteponen sus siglas al interés de la ciudad, nosotros somos el partido de la negociación".

"Ciudadanos es un partido responsable y sabe que en este tipo de modificaciones presupuestarias tiene que estar al lado del equipo de gobierno y tiene que impulsar, sobre todo, para no parar la ciudad y seguir creciendo", ha añadido.

Ciudadanos ha negociado un paquete de 26 medidas con un impacto de 11,3 millones de euros. Expedientes que, a juicio de Cassá, "van a permitir actuaciones clave que cuentan con un denominador común: la mejora de la calidad de vida para los vecinos".

Sustitución de arbolado, plan de acerado, un parque canino en Parque Litoral, acometer señalización y actuaciones en parques forestales, proyecto piloto de implantaciones de peatones inteligentes, acometer actuaciones de acceso a núcleo rurales en Campanillas, mejorar la red de saneamiento o estudio de inclusión del transporte público en Málaga Pass son otras de las medidas rubricadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN