Vanesa Martín pregona a la Málaga que "brilla con ganas"

Ha pedido a los malagueños ser "más conscientes que nunca de lo que somos y lo que tenemos y hacia dónde nos dirigimos, seamos más nosotros que nunca"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La pregonera -

La cantante y compositora malagueña, Vanesa Martín, pregonera de la Feria ha ensalzado a la Málaga que "brilla con ganas" y ha pedido a los malagueños ser "más conscientes que nunca de lo que somos y lo que tenemos y hacia dónde nos dirigimos, seamos más nosotros que nunca".

Al filo de la medianoche, la cantante, visiblemente emocionada, y ante miles de personas que esperaban en la playa de La Malagueta, les ha dicho que "disfruten de la Feria, de los amigos, de la charla, que la bailen y la canten hasta quedar afónicos, que el alcohol no sea motivo de enfrentamiento sino más bien de compartir ratos, momentos y risas" porque "eso nos llevamos en la vida".

Ha reconocido que "siempre es necesario volver a casa, sentir tus raíces, respirar en Málaga", ya que "cuando uno siente Málaga, la siente ya para siempre".

Ha explicado que cuando recibió la llamada del alcalde, Francisco de la Torre, al que le ha agradecido que pensara en ella como pregonera, estaba en Los Ángeles, a punto de salir hacia el estudio donde ha grabado su próximo disco.

Así, ha definido a "mi Málaga bonita" como "una ciudad abierta y tolerante, generosa, culturalmente inquieta, llena de luces y olores de esos que te roban el alma y hacen que siempre quieras volver" y también llena "de gente noble y alegre, hospitalaria y luchadora".

Ha reconocido que lo suyo "no es dar pregones, lo mío parece ser que es cantar y contar historias" y ha reconocido que Málaga "está presente en muchas de esas canciones, que ya no son sólo mías, sino que el mar, el viento y el boca a boca hizo vuestras y de otras gentes".

"Málaga huele diferente y sabe a Málaga, cuna de arte, de poetas, pintores, políticos que quisieron mejorar nuestra historia, de artistas y periodistas que la cantan y la cuentan, de médicos y pensadores, de universitarios, investigadores, de científicos y también de panaderos, barrenderos, electricistas, operarios o vendedoras", ha señalado, al tiempo que ha dejado claro que esta ciudad "la forma su gente, la gente que la ama, hayan nacido o no aquí".

Así, ha asegurado que "es una ciudad de mezclas entre pueblos y culturas, abierta al mundo por y para el mundo, competitiva en servicios y con una calidad de vida extraordinaria".

Ha repasado en su pregón los lugares de su infancia, sus vivencias, su primer amor y adiós, recordando también sus historias y sus momentos y a quienes "llevamos a Málaga por el mundo, desde las entrañas hasta la boca".

Ha dicho que nació en el Materno Infantil, "soy del camino de Antequera, malagueña de pura cepa" y que no ha olvidado el mar, donde "me he criado". "Mi primera añoranza y fue cuando el tópico se hizo más realidad que nunca. Este mar, este olor a sal, nuestros sabores, ese horizonte libre y cómplice, esas barcas cargadas de espetos, el señor del 'ampli' cantando por los Chichos, Manzanita o los Chunguitos en el paseo marítimo", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que recuerda todo esto este día "para que sepan desde donde les hablo, desde el corazón de alguien que ha vivido la feria intensamente y seguiré haciéndolo, estoy segura que al igual que muchos de vosotros".

"ES NECESARIO FESTEJAR Y CELEBRAR LA VIDA"

Así, ha señalado que "estos días que empiezan a pocas horas tienen que vivirse como una recompensa, como una explosión de alegría y reencuentros, de acercamientos varios, por supuesto, y de respeto también".

Ha dicho que "es necesario" festejar y celebrar la vida, el esfuerzo, ensalzar la ciudad donde uno vive "y quererla bonita, recorrer sus calles". "Tenemos una ciudad que brilla con ganas, creemos en una tierra, una Andalucía, y en un mundo mejor, mundo que en estos momentos convulsos parece desquebrajarse por todo lo que está ocurriendo", ha señalado.

También ha asegurado entender a Málaga "sin fronteras, generosa, tendiéndole la mano a quien lo necesita, la siento hospitalaria, abierta, 'disfrutona', trabajadora y 'empalmando', valiente, cantaora y en continuo crecimiento natural de una ciudadanía que dice sí al Pompidou, al Thyssen, a la Casa Natal de nuestro Picasso, a sus callejuelas, al Muelle Uno" y "que quiere aun así más oportunidades".

"ME ENORGULLECE DECIR QUE SOY DE MÁLAGA"

"A más viajo y más conozco por ahí, más me enorgullece decir a boca llena que soy de Málaga", ha subrayado, asegurando, además, que "a más gente conozco más me gustáis vosotros, el sentido del humor, la ironía, la nobleza y las ganas de vivir que se te meten dentro nada más vienes bajando por las Pedrizas".

Por otro lado, ha tenido palabras para "los que desean estar aquí y por diferentes causas no han podido, aquellos que esperan que pase el tiempo veloz en los hospitales". También Martín, que es madrina de la Protectora de Animales y Plantas, ha querido lanzar un mensaje claro: "Adopten y no compren animales" y ha aprovechado para "reivindicar la importancia de una ciudad sin barreras arquitectónicas", precisando que "somos de las más preparadas en esto aunque aún quede por hacer".

"Disfruten de nuestro folclore, de nuestra idiosincrasia, de la magia y la verdad que Málaga desprende y vivan estas fiestas de verano como si fuera el último verano que todavía, para las tardes de gazpachuelo calentito, manta y sofá, quedan unos meses", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN