España

Feijóo exige que Sánchez y Rivera reconsideren su postura

El líder del PP gallego tilda de "decepción continuada" la actitud de Ciudadanos y eleva a "aberración histórica" la postura de Pedro Sánchez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Feijó. -

El titular de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que su jefe de filas y presidente en funciones, Mariano Rajoy, tiene "toda la voluntad" de que "avance" el proceso para conformar un gobierno en España "desde el momento en el que no ha optado por declinar" ante el rey Felipe VI, como sí hizo tras las elecciones de diciembre.

En una entrevista concedida a Europa Press, Feijóo se ha mostrado convencido de que Rajoy pretende "avanzar" tras aceptar el encargo del Rey de intentar conseguir apoyos para someterse a la investidura e intentar ser elegido jefe del Ejecutivo, aunque no garantizase que vaya a ir a la investidura si no tiene el respaldo necesario.

Preguntado sobre esta ambigüedad y lo que espera de la ronda de contactos que Rajoy ha activado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha replicado que su jefe de filas ha modificado su postura y ha exigido que los otros dos dirigentes "también cambien".

"Rajoy ha cambiado respecto a las elecciones de diciembre, cuando declinó (el encargo del rey), y es necesario que cambien también Rivera y Sánchez, y no mantengan su actitud de bloqueo para que todo pueda avanzar", ha sentenciado el presidente gallego, quien aún confía en que España pueda sortear unas terceras elecciones generales.

Así, pese a que en las últimas semanas solo hubo "malas noticias" por parte del resto de partidos, ha afirmado que él sigue pensando "que al final, en la última votación de la investidura, habrá un partido en el gobierno y que será el que ha ganado las elecciones, al que Pedro Sánchez felicitó en la noche electoral".

NO SE VE COMO EL "PRESIDENTE NUEVO" QUE PROPUSO RIVERA

"Fíjese que contrasentido, que felicite al candidato del partido ganador y que después quiera ser el presidente del gobierno tras haber perdido las elecciones y felicitar al ganador", ha reflexionado, antes de identificar la situación política que se vive en el contexto estatal con "la democracia al revés".

Si hay terceras elecciones, ha advertido que "tres de los cuatro candidatos", en relación a Rivera, Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, deberían "renunciar", ya que serían "tres perdedores que han bloqueado la gobernabilidad" de su país.

Feijóo, a quien el dirigente de C's Juan Carlos Girauta situó como uno de los nombres que la formación naranja podría aceptar en La Moncloa como sustituto de Rajoy, no se ve en el papel de ese "presidente nuevo" al que, según trasladó posteriormente a los medios, apeló Albert Rivera ante el Rey.

De hecho, ha rechazado "especular sobre trivialidades" y ha advertido que él ni siquiera va a "entrar" en este tipo de planteamientos. Así, ha tildado la postura de Ciudadanos de "decepción continuada" y ha incidido en que propuestas como la de Rivera "solo vienen de la impericia y de la falta de madurez".

"ABERRACIÓN HISTÓRICA"

Si Feijóo lamenta la "decepción continuada" con C's, su visión sobre la actitud del actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, todavía es más dura y la ha tildado, en la entrevista con Europa Press, de "aberración histórica".

"La postura de C's es una decepción continuada y la de Pedro Sánchez, una aberración histórica porque Ciudadanos no tiene historia, pero el PSOE sí", ha remarcado, antes de insistir en que solo hay dos opciones sobre la mesa: un gobierno presidido por el "ganador", Mariano Rajoy, o unas terceras elecciones.

"Y creo que España y los españoles no nos merecemos unas terceras elecciones", ha insistido.

¿APARTAR A PEDRO SÁNCHEZ?

Al tiempo, preguntado acerca de si el PSOE debería intervenir y apartar a Sánchez para reconducir la situación a una negociación, ha replicado que cree que "el Comité Federal tuvo una gran oportunidad de decirle a su secretario general que el mandato que ha de ejecutar es el de facilitar el gobierno del país".

Y es que, a su juicio, "de nada vale" que "responsables muy importantes del PSOE defiendan esta postura "individualmente" y después, "cuando se reúnen en el Comité Federal, se callen".

Dicho esto, ha manifestado que él es de los que creen que los actuales dirigentes socialistas "deberían escuchar mucho más a los que han gobernado España que a aquellos que nunca han gobernado nada y a los que solo preocupa su propia imagen".

"Me reconforto cuando escucho a (Felipe) González o a muchos de sus ministros, o a ministros de los gobiernos de (José Luis Rodríguez) Zapatero o, por omisión, al propio Zapatero, lanzando el mensaje de que el PSOE es el partido que tiene que facilitar la gobernabilidad de su país y me preocupa cuando veo a gente que no ha tenido responsabilidad de gestión tomarse a cachondeo a los españoles y a su país", ha lamentado.

CATALUÑA

El presidente gallego también está preocupado por la situación de Cataluña, después de que el Parlament, con el apoyo de JxSí y la CUP, aprobase las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, un documento que sienta las bases sobre los pasos a dar para completar la 'desconexión' con España.

En esta coyuntura, Feijóo ha abogado por enviar "un mensaje" a los ciudadanos catalanes: "ellos no son los responsables y no pueden ser los destinatarios de los problemas que conlleva el incumplimiento de las leyes" y la "mediocridad" de sus gobernantes.

En segundo término, ha advertido que la Mesa del Parlament tiene que "asumir la responsabilidad que conlleva las decisiones que está adoptando y el incumplimiento sistemático de las leyes, de las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC)".

"Preocupado", alerta de que hay organizaciones políticas en Galicia que plantean "hacer lo mismo" en la comunidad que en Cataluña, algo que "no" puede "entender". "¿Cómo es posible que las mareas de Podemos o el BNG nos planteen hacer lo mismo que está haciendo el Parlament?", se ha preguntado.

Convencido de que Galicia "no" tiene "nada que aprender" de Cataluña, ha lamentado que ésta haya pasado de ser una comunidad "de vanguardia, a imitar" a convertirse "en un modelo de lo que no hay que hacer".

"HAN DESTROZADO A CONVERGENCIA"

Por último, ha censurado que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), refundado como Partido Demócrata Catalán (PDC), haya registrado grupo parlamentario propio en el Senado con la ayuda del senador de EH-Bildu, Iñaki Goioaga, al que el Tribunal Supremo juzgará por pertenencia o colaboración con la banda terrorista ETA.

"El problema de Convergencia es que la han destrozado; de ser un partido clave para la gobernabilidad de España y hegemónico en Cataluña, en este momento está por debajo de ERC y de la CUP. Curioso. Es como si el PPdeG queda por debajo de las mareas de Podemos y del BNG", ha advertido.

Así, ha remarcado que "lo que necesita el señor presidente de la Generalitat (Carles Puigdemont) es que no lo echen, entonces tiene que hacer lo que diga la CUP: la desconexión con el Estado".

Feijóo ha concluido que se trata de "un problema de supervivencia", pero ha advertido que "hay una cosa que se llama dignidad política, junto con el cumplimiento de las leyes". "Y si el representante del Estado en la autonomía es el primer incumplidor, el puesto le queda grande", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN