Málaga

Limasa admite que hay 200 eventuales en situación de fraude de ley

Ciudadanos pide redoblar efectivos en feria con "domingueros" y que la nueva bolsa de trabajo tenga en cuenta la antigüedad del trabajador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajador -

Limasa volveará a caldear este jueves el que será el último pleno del curso político en Málaga hasta septiembre. Ciudadanos pedirá en una moción redoblar esfuerzos en la limpieza durante la feria “priorizando la contratación de fijos a tiempo parcial, como establece el artículo 62 del convenio colectivo”. Éste será solo el marco que abrirá un debate de más trasfondo, el de la gestión de los recursos humanos de un servicio en entredicho cuyo futuro modelo se aparca hasta otoño.

Según ha podido saber la formación naranja hace apenas unos días, Limasa ha admitido la existencia de unos 200 empleados eventuales en situación de fraude de ley por concatenación de contratos. Un panorama que, por otra parte, no es nuevo, ya que en 2014 la empresa mixta, participada al 49 por ciento por el Consistorio, tuvo que hacer fijos a 73 trabajadores del Centro Ambiental de los Ruices tras el requirimiento de la Inspección de Trabajo por superar los límites establecidos en la sucesión de contratos temporales.

El portavoz Juan Cassá defendió este miércoles la necesidad de establecer un criterio de antigüedad en la nueva bolsa de empleo y recordó la situación de los trabajadores fijos a tiempos parcial, conocidos como ‘domingueros’, que trabajan una media de cinco días al mes. “Son los grandes olvidados, muchos llevan trabajando más de 10 o 16 años solo domingos y festivos, su situación es tercermundista y nadie les da solución”, reclamó.

En la iniciativa, que recuerda también cómo la Fiscalía de Málaga investiga los presuntos enchufes y “presuntas presiones por parte de algunos partidos para la contratación de personal”, se hace hincapié en la necesidad de que el equipo de Gobierno popular falicite a los grupos en la oposición “un informe justificativo previo en caso de incorporar nuevos trabajadores a Limasa en lo que resta de contrato”.  Y es que como en 2014 la Inspección de Trabajo podría obligar a la empresa a hacer fijos a aquellos trabajadores que hayan superado el tope de contratos, aumentando el grueso de la plantilla que deberá ser subrogada en el futuro, tanto si la gestión es municipal, como privada. Un año más, el debate sobre la limpieza en Málaga y la gestión de Limasa antes de vacaciones estará más que servido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN