Málaga

Una condenada por Malaya ingresa en el CIS de Granada

La ex concejala de Marbella, María Luisa Alcalá Duarte, fue condenada a dos años de cárcel por fraude

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alcalá, entre Muñoz y Roca -

La exedil del GIL en Marbella María Luisa Alcalá Duarte, condenada por el caso Malaya y a la que le constan además más de 60 cargos o penas por delitos de prevaricación, ordenación del territorio, fraude y malversación, ha ingresado en el Centro de Inserción Social "Matilde Cantos Fernández", en Granada.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que la exconcejala ha entrado en ese centro para cumplir la pena de dos años de prisión impuesta por un delito de fraude, después de que el tribunal del caso Malaya denegara la suspensión y sustitución de su condena.

El tribunal ha tenido en cuenta la gravedad de los hechos enjuiciados en el caso Malaya, que supuso el enjuiciamiento de 95 personas por numerosos delitos.

Entre ellos, destacan cohechos continuados y blanqueo, "con gravísimo perjuicio para las arcas municipales del Ayuntamiento de Marbella que fueron esquilmadas", según un auto de la Audiencia Provincial.

Esta Sala entiende que los habitantes de Marbella sufrieron "un endeudamiento millonario al que ahora deben hacer frente y que se desarrolló en un ámbito generalizado de corrupción municipal".

También ha considerado "los numerosos supuestos de corrupción política en que se ha visto envuelta la sociedad española en estos últimos tiempos, hasta el punto de generar un clima de indignación generalizada de los ciudadanos que el tribunal tiene que tener en cuenta a la hora de hacer cumplir las penas en esta causa!.

Por ello, el órgano judicial decidió el pasado enero el ingreso de más de 25 condenados que tenían penas superiores a dos años de cárcel.

Respecto a los condenados a penas inferiores a dos años, la sala consideró que no debían ser suspendidas, sino sustituidas por el pago de las multas pertinentes y obligar al condenado a hacer un esfuerzo económico real y proporcionado a sus ingresos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN