Málaga

Piden abrir expediente informativo por el pipican sobre la fosa común

PSOE y Málaga para la Gente exigen el cese del edil de Urbanismo, mientras De la Torre defiende "que hemos tenido muchos gestos" pero no se disculpa.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Socialista pedirá este jueves en pleno abrir un expediente informativo que esclarezca cómo se llegó a ubicar un parque canino sobre la fosa común donde reposaron más de 1.000 cuerpos en la Guerra Civil en el cementerio de San Rafael por "un error técnico", según admitió ayer el Ayuntamiento de Málaga. La formación, que se ha congratulado hoy de que el Consistorio clausurara ayer parte del parque canino tras corroborar la denuncia de la Asociación Memoria Histórica de Málaga, pedirá en la sesión que el alcalde, Francisco de la Torre, cese al responsable de Urbanismo, Francisco Pomares. "El alcalde llegó a culpar a la asociación y aseguró que esperaba que no fuera un error intencionado y Pomares lo vio como algo positivo diciendo que se evitaban errores en el futuro", apuntó la portavoz María Gámez. 

Un extremo, el de la destitución y depuración de responsabilidades, que también se recoge en la moción que Málaga para la Gente presentará reivindicando la realización del proyecto de Parque de la Memoria "con ambición, es un espacio que merece ser cuidado y tratado con cariño", recordó la viceportavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos. 

El regidor popular, Francisco de la Torre, defendió este miércoles que el Ayuntamiento ha actuado "con una rapidez vertiginosa" para dar respuesta a la situación, "un error sin ninguna intención negativa por falta de datos", apuntando a que la oposición "quiere rizar el rizo con la crítica". "Ha habido suficientes gestos públicos que demuestran la sensibilidad en esta materia", zanjó el primer edil, que defendió que el humanista Ian Gibson aseguró ayer en redes sociales que Málaga es un ejemplo en el trabajo de la Memoria Histórica. "Hemos estado empujando, hemos ido por delante de la ley y nadie lo puede negar", sentenció. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN