Málaga

El 84% de alumnos de 2º de Primaria roza el sobresaliente en mates

Educación presenta en Málaga los resultados del informe de la Prueba Escala realizados a 94.000 estudiantes de 2.531 centros públicos, privados y concertados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ruiz Espejo y De la Calle -

El 84,2 por ciento de los alumnos andaluces de 2º de Primaria han rozado el sobresaliente (8,87) en las pruebas de razonamiento matemático, mientras que el 72,2 % de los escolares han superado el notable (8,09) en comunicación lingüística, según el informe de la Prueba Escala.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que ha expuesto hoy en Málaga los resultados de Escala, ha asegurado que estos resultados son "satisfactorios" y no solo van "ligados a mejorar la nota, sino a que desaparezcan las notas bajas".

La prueba Escala mide las facultades de Escritura, Cálculo y Lectura en Andalucía; utiliza la medida internacional de puntuación que va del 1 al 6 y para organizar a los escolares en grupos se dividen en "nivel alto", "nivel medio" y "nivel bajo". En este sentido, De la Calle ha subrayado la importancia de que haya descendido el número de alumnos que se encuentran en los niveles bajos y, por tanto, "en riesgo de fracaso escolar".

Según la consejera, en los últimos cuatro años se ha reducido del 5,3 por ciento al 1,7 el número de alumnos que se encuentran en la escala inferior (1-2) en competencia matemática; mientras que se ha pasado del 8,7 por ciento al 5,5 en comunicación lingüística. De la Calle ha matizado que se ha apreciado una "clara evolución al alza" y es por este motivo por lo que "cada vez va a ser más difícil crecer de manera exponencial".

La responsable de Educación en Andalucía ha expuesto que, a partir de ahora, el éxito estará relacionado con "disminuir los alumnos en nivel bajo". Adelaida de la Calle ha hecho hincapié en que estas pruebas -que se realizan en segundo de Primaria solo en Andalucía- no tienen como objetivo "hacer un ránking de centros, zonas o niños", sino que son "un diagnóstico para tomar medidas de mejora".

Ha recalcado que es una prueba de "inclusión" y ha insistido en que el modelo educativo se basa "en la confianza del profesor, que es quien está día a día con los niños" y hacen un esfuerzo "por recuperar a los niños que van peor". Asimismo, ha querido felicitar a las familias de los alumnos por su implicación y su "compromiso", ya que según De la Calle, ellos también forma parte "de la tribu" educativa.

El objetivo de la consejería de Educación es "mirar la trayectoria" que van a tener estos niños cuando se encuentren en la ESO para ver si los resultados de Escala mejoran o empeoran, aunque ha matizado que todavía "no hay una prueba, pero se está pensando".

La sexta edición de las pruebas Escala se ha realizado en 2.531 centros escolares tanto públicos, privados-concentrados como privados y con unos 94.000 estudiantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN