Málaga

Los obesos son más felices en el trabajo, según un estudio

Un estudio de investigadores de la Universidad de Málaga concluye que el sobrepeso tiene que ver con la satisfacción en el puesto laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer en el trabajo -

Las personas obesas tienen más dificutades para encontrar empleo, pero cuando lo consiguen, se sienten más felices con su trabajo que el resto de los mortales. Es la conclusión a la que han llegado investigadores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga en un estudio que relaciona la obesidad, la discapacidad y su impacto en los niveles de satisfacción laboral tras entrevistar a trabajadores de entre 50 y 64 años en diez países de la Unión Europea.
Los resultados del estudio pueden contribuir al diseño e implementación de políticas públicas englobadas en la Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, según unformó la Universidad en un comunicado.
La investigación apunta a que los trabajadores obesos son más propensos a estar satisfechos con su trabajo que los que tienen un peso considerado normal, según el Índice de Masa Corporal, aunque tener incapacidades limitadas o deficiencias en la salud contribuye a reducir los efectos positivos de dicha satisfacción laboral.
Según uno de los autores del estudio, Ricardo Pagán, los resultados son muy importantes desde el punto de vista de las políticas públicas, porque consiguen “una mejor comprensión del entorno laboral que uede permitir diseñar medidas para mantener y promover el empleo de este colectivo”.
Por ello, este investigador señala que “sería necesario intervenir en los diferentes ambientes para mejorar las condiciones laborales y la productividad de personas con obesidad”.
El sobrepeso es un problema de salud que afecta actualmente, según la Organización Mundial de Salud (OMS), a más del 35 por ciento de los adulto, unas tasas que se han doblado prácticamente desde 1980 y que siguen creciendo a una velocidad preocupante..
Además de las consecuencias para la salud que conlleva, como el aumento de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, desórdenes musculares y diversos tipos de cáncer, trae consigo también otros problemas asociados con el bienestar psicosocial y las expectativas económicas .
En adultos a partir de los 50 años, la obesidad está relacionada con el incremento de la incapacidad y, en consecuencia, de la probabilidad de un retiro antes de tiempo, si bien la interacción de estas variables requiere de más investigación al respecto, según los autores del estudio.
Para realizar elestudio se ha utilizado una base de datos sobre más de 45.000 individuos. Los datos se han extraido de Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe de distintos años y el cuestionario incluia aspectos tanto físicos como psicológicos y socioeconómicos

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN