Málaga

El Pleno da luz verde a estudiar implantar el metrobús en Málaga

La sesión ha reprochado al PP que haya incumplido su promesa de convocar el prometido concurso de ideas para los cines Astoria-Victoria antes del verano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en la sesión plenaria de este viernes instar a la Junta a trabajar con el Ayuntamiento para la implantación del metrobús en el trazado Guadalmedina-Hospital Civil. Del mismo modo, se ha acordado instar al Consistorio a estudiar la implantación de un conjunto de metrobuses en la ciudad con la frecuencia del metro, combustible ecológico y un carril separado, y pedir a la Junta que realice una auditoría sobre la gestión del metro de Málaga, desde la licitación de la obra hasta la fecha.

En esta segunda sesión del pleno tanto IU-Málaga para la Gente como el PSOE han acusado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de defender una "propuesta improvisada", que, en palabras del portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, "va a suponer el quebranto del bolsillo de todos los malagueños"; mientras que el PSOE ha buscado la retirada de la moción, acusándole de "sentirse cómodo buscando la confrontación".

"Hasta se les olvidó que el bus que proponían tenía que ser de doble dirección porque si no la obra sería costosísima", ha ejemplificado Zorrilla, en referencia a la vuelta que el metrobús debería dar al llegar a la estación del Guadalmedina. Además, C's ha intentado introducir una enmienda en la moción para llevar el metro, o metrobús, al PTA, que finalmente no ha sido aceptada por el equipo de gobierno.

Por su parte, el alcalde ha negado haber improvisado ni buscar la confrontación, expresando su "intencionalidad absolutamente positiva" y ha defendido "el desbloqueo de este asunto" y la opción del metrobús como "la solución de menor rechazo, menor costo, menor tarifa técnica y que garantiza más viajeros que el tranvía", por lo que ha manifestado su deseo de "conseguir el apoyo máximo" con esta iniciativa.

Con respecto a la auditoría, el alcalde ha subrayado que "no queremos que sea de un gran costo, que se saque un concurso ni tarde un año", sino que se trata "simplemente de contrastar que los números que hacemos aquí son como los de la Junta".

Por otro lado, todos los grupos han apoyado la integración urbana del río Guadalmedina, esta vez llevada al pleno por el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Además, los grupos han aprobado por unanimidad instar a la Junta a firmar el protocolo de intenciones para la integración del río Guadalmedina, a autorizar lo antes posible la vía ciclista y senderista en su cauce, y a buscar un acuerdo con el Ayuntamiento para su limpieza, mantenimiento y adecuación.

La moción, sin embargo, no ha estado exenta de debate. El alcalde ha defendido la "obligación ética" de mover este tema y ha lamentado "el parón" de la Junta al protocolo de intenciones, por lo que ha recordado que cada mes el equipo de gobierno presentará esta misma moción hasta que la Junta proceda.

Ante esto, el concejal socialista Daniel Pérez ha recordado a De la Torre que "el río Guadalmedina no es una rambla, es un río", ante lo que el alcalde le ha pedido que "no traiga malos recuerdos" y ha asegurado que "la ciudadanía está defendida" con la presa del Limonar y que todas las medidas de seguridad van a mantenerse.

ASTORIA Y VICTORIA

Además, ha salido adelante por unanimidad la moción de Málaga para la Gente por la que se insta al equipo de gobierno a que convoque el concurso de ideas para "sacar de la parálisis" la manzana de los cines Astoria y Victoria, así como a que informe de los acuerdos alcanzados con el Colegio de Arquitectos sobre este tema. La moción ha contado con el apoyo de toda la oposición y también incluye reprochar al PP haber incumplido su promesa de que el concurso de ideas para esta manzana estaría convocado antes de verano.

También ha salido adelante, por iniciativa del mismo grupo, instar a la Junta a ejecutar nuevas infraestructuras hospitalarias en Málaga y aumentar el número de camas públicas, entre otras mejoras de la sanidad en la ciudad.

OTRAS MOCIONES

Otra moción que ha contado con el apoyo del pleno ha sido una del PP para instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que incrementen las partidas previstas para acciones de formación profesional para el empleo y escuelas taller, así como para instar a la Comunidad autónoma a la aprobación de la convocatoria de estas subvenciones y al pago de la deuda que mantiene con las entidades colaboradoras, de más de dos millones de euros.

Por otra parte, el Pleno ha acordado de forma parcial una moción del PSOE en apoyo a las librerías de la capital, ante el cierre y las dificultades de varias de ellas. También el Pleno ha aprobado dos iniciativas defendidas por C's en las que instan al equipo de gobierno a crear un abono anual de autobús para familias numerosas y para que las ayudas del Ayuntamiento al apoyo empresarial se den por concurrencia competitiva, tras una enmienda de Málaga para la Gente.

En la primera, se ha añadido, tras una enmienda de Málaga Ahora, que se tendrá en cuenta los ingresos familiares y, asimismo, tras otra de Málaga para la Gente, que se establezcan plazos suficientes para hacer su abono de manera que sea asequible para todas las economías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN