Málaga

El espíritu del deporte

La Ciudad Deportiva de Carranque se ha puesto la bandera olímpica para acoger la II edición de la Olimpiada Escolar Andaluza con más de 230 alumnos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • II Olimpiada Escolar Andaluza -

La bandera olímpica se arrió en la Ciudad Deportiva de Carranque, en Málaga, tras dos intensos días de deporte, competición,La ceremonia inaugural fue el preludio a la II Olimpiada Escolar Andaluza, organizada por la Fundación Andalucía Olímpica, que comenzó en esta edición con la competición de atletismo donde los 400 metros lisos dieron el pistoletazo de salida en las categorías de Primaria y Secundaria.

El tartán se llenó de colores y risas para acoger las pruebas de salto de longitud y lanzamiento de peso, disciplinas menos conocidas por los jóvenes, que disfrutaron y animaron a los suyos, con multitud de pancartas y cánticos.

En la categoría de Secundaria, ambas pruebas estuvieron muy igualadas, saldándose la victoria por dos centímetros de diferencia en salto y uno en lanzamiento de peso. El testigo para finalizar la prueba de atletismo lo cogió la competición de relevos donde la técnica fue practicada por miembros del profesorado con los alumnos elegidos en los laterales de la pista.

La siguiente prueba deportiva fue el baloncesto. Se llenaron de balones y aros dos pabellones simultáneamente para que jugaran ambas categorías en un formato de todos contra todos. Y de nuevo cada colegio con ilusión defendió en la pista sus colores hasta en cuatro ocasiones.

La victoria en Primaria fue para el CEIP Manuel Siurot de Huelva y, en Secundaria, para el IES Francisco Pacheco de Cádiz, pruebas donde mostraron su superioridad para acabar llevándose la olimpiada escolar andaluza.

La última jornada dio pasó al debut del balonmano cuyo título se fue para Granada, al CEIP Madrigal y Padial, y a Cádiz, al IES Jorge Juan.

Quejas y protestas
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, clausuró esta segunda edición, donde destacó la importancia de esta competición por conectar la formación académica de los menores con la educación en los valores del deporte y en los hábitos de vida saludables.

Antes de dirigirse a los participantes, recibió quejas de algunos profesores por el estado de las residencias en las que se alojaron: Rosaleda y Andalucía.

Todos los centros participantes recibieron una medalla y en el recuerdo de muchos niños se quedará esta convivencia deportiva.

Dominio del IES Francisco Pacheco

El Premio Olimpia, al centro con más puntos, fue para el CEIP Manuel Siurot y el IES Francisco Pacheco. El Premio Coubertain, al participante con más puntos, se le concedió a un representante de cada centro. El Premio Heracles, a la participante con más puntos, fue para el CEIP Madrigal y Padial y, de nuevo, al IES Francisco Pacheco, que demostró gran dominio. 

Cultura, turismo y deporte, buen relevo

Los alumnos junto a sus profesores recorrieron a su llegada en Muelle 1 y asistieron a un concierto musical en el Teatro Cánovas, en la capital malagueña. Durante su paseo, los participantes portaron sus banderas olímpicas personalizadas con el nombre de su centro y sus mascotas o antorchas.

La inauguración

La presentación de los equipos y los juramentos de deportistas y jueces acompañaron la izada de bandera, que ondeó al viento malagueño junto al himno de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. El pistoletazo de salida lo dio la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, Monsalud Bautista.

Nuestra Señora del Carmen, premio al ‘fair play’

El Premio Ekekeiria, al centro con mejor espíritu olímpico, se lo llevó el CEIP Nuestra Señora del Carmen, de la provincia de Sevilla, que fue ovacionado por el resto de centros en un evento en el que destacó el apoyo de unos a otros y una sana deportividad. Este centro sevillano estuvo acompañado por su particular mascota olímpica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN