Málaga

Los gamberros rompen a pedradas la Fuente de Génova

Los vándalos han destrozado la parte superior de esta fuente del siglo XVI, ubicada en la Plaza de la Constitución. Los restauradores analizan los daños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de los daños

La Fuente de Carlos V, popularmente conocida como Fuente de Génova y la más antigua de Málaga, ha sido la ‘diana’ escogida por los vándalos en los últimos días. La pieza arquitectónica del siglo XVI ha sufrido los desmanes de los gamberros, que han destrozado la última ‘taza’ de esta joya renacentista.

Los vándalos han apedreado la parte superior de la fuente ocasionando serios desperfectos en este remate formado por tres niños y coronando la fuente un águila que surte agua a través de su pico. El mármol se ha hecho añicos.

hO, técnicos del Ayuntamiento y restauradores se han desplazado a la Plaza de la Constitución, lugar en que se ubica desde el año 2003, para valorar los daños provocados en esta fuente de mármol que parece ser que fue construida en Génova en el siglo XVI y finalizada en el XVII por el escultor José Micael Alfaro.

Debido al duro golpe, el mármol se ha fragmentado en numerosos trozos y ahora toca estudiar el método y la técnica de restauración más adecuados para respetar su forma original.

La Fuente de Génova, a pesar de haber pasado por diferentes emplazamientos, como la Alameda o el Parque, había sorteado con éxito las gamberradas. Pero ya no se ha librado de estos ataques y ha sido una nueva víctima de los vándalos.

Entre las gamberradas más sonadas está la agresión sobre la escultura de Pablo Picasso en la Plaza de la Merced, en la que derramaron pintura en los ojos. Tampoco se ha librado la gitana que posa delante de la escultura a Arturo Reyes, situada frente al Hotel AC Málaga Palacio. La figura, esculpida por Adrián Risueño, ha sido reparada en numerosas ocasiones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN