Málaga

Matronas de Málaga estudian movilizarse ante la falta de personal

Satse recoge firmas para llevar sus reivindicaciones al director del Hospital Materno. Denuncian que faltan siete matronas, 16 enfermeras y once auxiliares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Sindicato de Enfermería, Satse, del Hospital Materno Infantil de Málaga, ha alertado de la situación de los profesionales de enfermería, matronas y auxiliares del centro propiciada por "un recorte" en materia de personal; una coyuntura "insostenible" que puede traducirse en movilizaciones.

Según han apuntado a través de un comunicado, en el bloque de Maternidad, existen hasta siete matronas, 16 enfermeras y once auxiliares sin cubrir.

Lo mismo ocurre, han añadido, en Pediatría, donde el Satse cifra 13 descubiertos de enfermeras y siete de auxiliares, "entre bajas, jubilaciones y reducciones de jornada", han indicado.

Según el sindicato, será el propio personal de estas unidades quien cubra, "en gran medida", las vacaciones de los profesionales de las mismas unidades, respecto a lo que ha criticado "el consiguiente ahorro en contratación de enfermeras y auxiliares a través de la Bolsa Única de Contratación".

"Un año más, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aplica el recorte en materia de personal. Un año más vuelve a cerrar quirófanos, consultas y plantas de hospitalización con el único objetivo del ahorro económico en materia de contratación de personal sustituto. Un año más en el que las listas de espera quirúrgica y de consultas a especialistas se verán aumentadas", han aseverado.

MOVILIZACIONES

Con el fin de que estas reivindicaciones lleguen al director gerente del centro, el personal de enfermería de Maternidad y Pediatría está recogiendo firmas. Aún así, según han informado desde el Satse, la "insostenibilidad" de la situación está provocando entre las profesionales una "indignación" que "están dispuestos a transformar en forma movilizaciones".

Según han criticado, los contratos de verano en el Hospital Materno Infantil se verán reducidos hasta un 25 por ciento respecto al año anterior. Mientras se rechaza "permisos y licencias que permiten y facilitan la conciliación familiar y laboral", "existen más de 32.000 enfermeras disponibles en Bolsa en Andalucía", han aseverado a través de un comunicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN