Málaga

Grupo Insur sitúa a Málaga como "área preferente" de su estrategia

El grupo inmobiliario celebra su 20 aniversario de actividad en la provincia malagueña.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia, ayer

El grupo inmobiliario Insur celebró ayer su 20 aniversario de actividad en Málaga, una provincia que sitúa como "área preferente" de su estrategia de futuro, ya que presenta uno de los mercados residenciales con mayor crecimiento.

"Málaga ocupa un lugar preferente a largo plazo para la compañía". Así lo ha expresado el presidente de Insur, Ricardo Pumar, en un acto celebrado en el Hotel NH de la capital malagueña, al que han asistido representantes del mundo político, institucional y empresarial y en el que ha anunciado el compromiso de celebrar todos los años un consejo de administración en la provincia, teniendo lugar el primero este viernes.

Pumar ha incidido en ese lugar preferente que Málaga y la Costa del Sol tienen en la estrategia futura de la compañía, hasta el punto que su plan estratégico 2016-2020 tiene como objetivo fundamental que el 30 por ciento de la actividad se desarrolle en esta provincia.

Y ello porque Málaga presenta una de las mejores estimaciones de creación de hogares de toda España en los próximos 15 años, según recientes informes publicados por el Banco de España, y porque la Costa del Sol, por su clima, su seguridad y sus infraestructuras, se configura como una de las principales áreas de turismo residencial del sur de Europa, ha destacado.

Durante su intervención, Pumar ha puesto en valor dos de las características que distinguen a este grupo: su orientación a largo plazo para configurarse como una compañía sostenible en el tiempo en un sector tan inestable como el inmobiliario.

Una orientación que han plasmado en una estrategia prudente basada en la consideración del suelo como materia prima del proceso productivo y no como mercadería, en la potenciación de la actividad patrimonial para generar ingresos recurrentes que permitan una mejor defensa en épocas de crisis y en un reducido endeudamiento y una adecuada estructura financiera.

También ha destacado su condición de compañía cotizada, una circunstancia "excepcional" en el panorama empresarial andaluz, que, aunque puede tener inconvenientes, como la pérdida de privacidad, de autonomía o mayor responsabilidad, también presenta "muchas ventajas".

Así, ha mencionado la mejora en la posición financiera de la compañía, reduciendo sus costes y ampliando sus fuentes de financiación, la liquidez que proporciona a los accionistas, la notoriedad e imagen de marca y la mayor disciplina y el rigor que impone en la gestión, obligando a planificar a más largo plazo y pensar más en el futuro, lo que redunda positivamente en la sostenibilidad de la empresa en el tiempo.

Pumar ha finalizado su intervención resaltando los proyectos más importantes que han desarrollado en la provincia en estos años, tales como la urbanización Los Naranjos de Marbella, donde han promocionado 850 viviendas y un centro comercial, y Puerta del Mar en la capital, junto a la estación Málaga-María Zambrano, con 352 casas.

Ha hecho hincapié, igualmente, en el importante proyecto que van a desarrollar próximamente sobre dos parcelas adquiridas en 2015 a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en Los Altos de los Monteros, en Marbella, con una edificabilidad residencial de 57.000 metros cuadrados.

RECUPERACIÓN DEL MERCADO DE LA VIVIENDA

En este acto ha intervenido, además, Ignacio de la Torre, economista jefe de Arcano Group, con una conferencia en la que ha puesto sobre la mesa la recuperación del mercado de la vivienda en España. Y es que, tal y como ha especificado, la ley de la oferta y la demanda está "por encima de todo" y también de ideologías políticas.

Ha subrayado que "los españoles ya estamos comprando, incluidas casas". En consecuencia, "la demanda ha mejorado, tensionando los precios al alza"; de hecho, ha asegurado que la subida de los precios se produce en toda España.

De la Torre ha resaltado que los europeos, con unas rentas un tercio superiores a las de los españoles, son los que más viviendas compran en el país; en torno al 70 por ciento. Sobresalen por nacionalidades los ingleses, seguidos de los alemanes y de los franceses.

Por último, ha dejado claro que "ya no hay ninguna señal para decir que existe riesgo en el sector bancario ni para la economía", y se ha mostrado convencido de que "el contexto es muy bueno para el país". Tras la crisis, ha afirmado, "hemos sabido dar la vuelta e ir en la buena dirección".

APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES

Finalmente, la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, en nombre del Ayuntamiento de Málaga, ha cerrado el acto felicitando al Grupo Insur por esa vocación patrimonial a lo largo de su historia.

Asimismo, ha incidido en que el mayor problema y, a su vez, el mayor compromiso de los políticos y de la sociedad civil ha de ser el empleo. Para ello, "hay que crear empresas, y para crear éstas, hay que reactivar la economía", ha manifestado.

Para Martín Rojo, la labor del Consistorio ha de ser "permitir a la iniciativa privada que trabaje". "Nuestro cometido es crear el entorno que genere confianza y que dé estabilidad y que, además, aporte seguridad jurídica", ha expuesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN