Málaga

Proyecto Hombre alerta del aumento de los adictos a las redes sociales

Hay un nuevo perfil de adicto: joven entre 13 y 21 años, consumidor de alcohol y cannabis y con gran dependencia a las redes sociales y whatsapp.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcohol, con un 40%, a la cabeza en consumo, seguido de la cocaína

Proyecto Hombre de Málaga está atendiendo a un nuevo perfil de adicto: joven entre 13 y 21 años, consumidor de alcohol y cannabis y con una fuerte dependencia a las redes sociales y  al whatsapp. En la capital se atendieron en el año 2015 un total de 78 jóvenes entre 13 y 21 años con estas conductas adictivas. 

La directora general de Proyecto Hombre de Málaga, María Dolores Aguilar, ha alertado hoy del incremento  “espeluznante” en la provincia de esta nueva conducta adictiva. “Son adolescentes y jóvenes cuyas formas de relacionarse pasan por el uso de las nuevas tecnologías. Cada día acuden más a nosotros  padres con hijos desde los 12 años por un mal uso del teléfono móvil”, ha explicado Aguilar.

En los 30 años de vida de esta organización ha cambiado mucho la realidad  y los perfiles adictivos que atienden. Hoy se ha presentado la memoria 2015 de la provincia y su directora ha dado un toque de alama sobre el aumento de la ludopatía por el juego online.  También han crecido los trastornos alimenticios y la patología dual y un 10 por ciento las asistencias a mujeres en lo que va de año, especialmente por problemas de violencia de género, lo que ha llevado a la creación este 2016 de un grupo específico de dependencia emocional.

Respecto al consumo de drogas en las personas adultas, la directora de Proyecto Hombre ha referido en primer lugar el alcohol con un 40,1 por ciento, seguido de la cocaína, que alcanza el 30,5%. La heroína, por su parte, es consumida de forma residual, sólo un 3 por ciento. Entre los más jóvenes, el cannabis ha subido su consumo de un 7 por ciento en 2012 a un 11 por ciento el pasado año.

Un total de 1.094 personas han sido atendidas en Málaga y provincia en el año 2015, de las cuales 124 eran adolescentes, 407 en régimen de acogida, 206 en reinserción, 200 en el programa nocturno y 157 en la comunidad terapéutica. en cuanto a la media de residentes, un total de 444 han residido en los centros de Proyecto Hombre.

Prevención
Dentro del área de prevención, Proyecto Hombre ha acudido a un total de 59 centros educativos de la capital, es decir, un 30 por ciento del total, donde han promocionado estilos de vida saludables a cerca de 11.000 alumnos desde quinto curso de Primaria y hasta los estudios superiores. En este sentido, la directora de Proyecto Hombre ha avanzado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha comprometido en buscar financiación si este plan de prevención alcanza al 100 por cien de los centros educativos.
Los datos económicos del ejercicio 2015 tampoco son muy halagüeños. Según Juan Serrano, vicepresidente de la Fundación Cesma, el año 2015 cerró con un total de 27.000 euros de pérdidas.
Serrano aseguró que la principal fuente de financiación de Proyecto Hombre son las subvenciones y donaciones. Pese a que no es obligatorio aportar cantidades económicas (un 38 por ciento de las familias no aporta nada), unos 300.000 euros proceden de familiares.
El vicepresidente de Cesma informó de que el 78 por ciento de los gastos corresponden a personal y de los centros de tratamiento. También resaltó la creación de 32 puntos de trabajo fijos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN