Málaga

Abogados se concentran en Málaga en defensa del turno de oficio

Letrados de toda la provincia exigen a la Junta una retribución justa. El decano Francisco Javier Lara denuncia que querían rebajar la retribución hasta un 55%.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cuatrocientos abogados se han concentrado hoy a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga para reivindicar la dignidad del turno de oficio y la justicia gratuita. En la concentración han participado la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, encabezada por el decano, Francisco Javier Lara, y letrados procedentes de todos la provincia que exigen una retribución justa.

Francisco Javier Lara ha informado a los periodistas de que con el servicio de asistencia jurídica gratuita se realiza una labor fundamental para la sociedad y, sin embargo, perciben una retribución muy inferior a la de otros territorios.

"El baremo por el que se rigen actualmente las retribuciones de estos profesiones es absolutamente inaceptable", ha afirmado el decano, quien ha recordado que más de 1.800 abogados prestan un "excelente servicio" de justicia gratuita y tramitan unos 40.000 expedientes cada año.

En este sentido, el Colegio de Abogados de Málaga ha recordado que la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía presentó recientemente un borrador de Orden por el que se recortarían las retribuciones de estos profesionales hasta un 55 por ciento, documento al que la corporación malagueña presentó alegaciones y que finalmente fue retirado.

Además, el Gobierno andaluz aún no ha dado una fecha para restituir la bajada del 10 por ciento lineal que ejecutó en el 2012, según el decano. Los colectivos Comité de Abogados por la Transparencia de Almería, Foro de Abogados Independientes de Granada y Cambiar para Avanzar de Sevilla han realizado manifestaciones en sus ciudades a la misma hora para respaldar la acción del Colegio malagueño y sumarse a sus exigencias.

Por último, el decano de Málaga ha recordado que el propio Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha señalado recientemente que los abogados que prestan este servicio no actúan como empresarios, sino que atienden un servicio público.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN