Málaga

Los residentes ingleses de la Costa temen su futuro ante el 'brexit'

Británicos residentes en Mijas han pedido información sobre cambios de nacionalidad y si perjudica la salida de la UE en la cobertura sanitaria gratuita

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Extranjeros en la playa
  • Más de 11.000 empadronados en el municipio mijeño

Los británicos residentes en la Costa del Sol, una de las zonas preferidas por estos ciudadanos para contar con una vivienda en España, se muestran “expectantes” ante una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea (‘brexit’) y sus posibles consecuencias.

En Mijas, el municipio de la Costa del Sol con el mayor número de residentes del Reino Unido, con más de 11.000 empadronados, se está notando esa incertidumbre y desazón ante una posible salida de Gran Bretaña de la UE. Así lo confirma el ayuntamiento mijeño, que descarta un aumento en el empadronamiento, pero cuyo departamento de Extranjería está recibiendo numerosas consultas acerca de los temas que más preocupan a estos extranjeros.

Según fuentes municipales, han sido numerosas las preguntas relacionadas con el cambio de nacionalidad, o si la cobertura sanitaria gratuita se viese perjudicada tras un posible ‘brexit’, así como información para poder ejercer su derecho al voto.  

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol (Faecosol), Ricardo Bocanegra, manifestó que los británicos residentes en la zona aguardan los resultados de la consulta y hay una “mezcla” entre preocupación y pasotismo entre ellos.
Bocanegra, que está al frente de una gestoría que atiende a extranjeros en Marbella, se ha mostrado convencido de que si triunfa el ‘brexit’, el viernes habrá numerosas consultas relativas a los permisos de residencia o trabajo.

A su juicio, la salida del Reino Unido de la UE sería “muy perjudicial” tanto para los británicos residentes en la Costa del Sol como para España, ya que una eventual devaluación de la libra respecto al euro afectaría negativamente al turismo. Todo depende, no obstante, de la “actitud” que adopte la UE, ya que si es de “represalia” hacia el Reino Unido, podría adoptar “medidas muy estrictas”, lo que ocasionaría un “caos enorme”, o también podría optar por una posición “amistosa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN