Málaga

Unos 200 enfermos en Málaga esperan a un donante de riñón

A pesar de la generosidad de los malagueños en la donación de órganos, nunca es suficiente si hay que salvar vidas. En Málaga, 200 enfermos esperan un riñón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Un total de 194 se trasplantaron en Málaga en 2015
  • Este miércoles es el Día Nacional del Donante

Este miércoles, 1 de junio, es el Día Nacional del Donante, por lo que arranca una semana de agradecimientos a ese gesto de solidaridad y amor infinito que representa donar un órgano al final del trasunto vital y así poder salvar muchas vidas. A través de la generosidad y la colaboración de los donantes y sus familias ha sido posible trasplantar en Málaga, el año pasado, un total de 194 órganos, de los cuales 127 correspondieron a riñón -19 de donante vivo-, 56 de hígado y 11 de páncreas.

Sin embargo, la larga lista de pacientes que esperan con denuedo un órgano sigue siendo una losa para la comunidad médica. En la provincia, de los 800 enfermos que reciben tratamientos de diálisis, unos 200 están a la espera de un trasplante de riñón, según ha afirmado la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer-Málaga), Pepi Gómez.

No obstante, somos líderes mundiales en donaciones y trasplantes de órganos. En España, más de 100.000 personas han sido trasplantadas de un órgano sólido y hay más trasplantados de riñón que en los programas de diálisis, ha destacado el coordinador de trasplantes del sector Málaga, Domingo Daga.

El médico ha resaltado que el órgano más demandado y con diferencia es el riñón. “En España, de los 5.000 trasplantes de órganos sólidos, unos 3.500 fueron de riñón, unos 1.100 de hígado y de corazón y pulmón, unos 300 cada uno”, ha explicado.

Respecto a Europa, Málaga sigue a la cabeza y dobla la media anual de estos países de la UE, con un total de 46 donantes por millón de habitantes.

Mesas informativas

Diversas actividades y actos de homenaje se han organizado a lo largo de esta semana, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante, este miércoles 1 de junio. El objetivo es, por un lado, agradecer ese gesto de soliaridad y amor infinito de las personas que donan sus órganos al final de la vida y a sus familiares, y, por otro, concienciar y sensibilizar de la importancia de las donaciones para salvar muchas vidas.

Unas mesas informativas instaladas por puntos estratégicos de la capital y la provincia darán a conocer la “necesidad que existe de que la población integre la donación de órganos en su legado personal”, ha dicho Domingo Daga.

Dentro de los actos conmemorativos, este miércoles tendrá lugar la ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos, en la Plaza de la Solidaridad, con la participación de familiares de donantes, trasplantados y profesionales sanitarios, y el jueves, se oficiará en la Catedral la misa solemne en recuerdo de todos los donantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN