Málaga

El modelo de la UMA para predecir tsunamis se aplicará en Italia

Científicos de la UMA han diseñado un modelo numérico para la predicción de tsunamis que será exportado a Italia. Actualmente está en fase de pruebas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de operaciones
  • Este modelo de la UMA entrará en vigor para finales de este año
  • Realiza simulaciones en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos

El modelo numérico diseñado por científicos de la Universidad de Málaga (UMA) para realizar simulaciones de la evolución de tsunamis será aplicado en Italia, fruto de la colaboración que mantienen desde 2012 con el Instituto Nacionale di Geofisica e Vulcanología (INGV) de ese país.

El objetivo del país transalpino es poner en marcha a lo largo de este año el denominado CAT-INGV (Centro Allerta Tsunami) de Italia, que actualmente se encuentra en fase de pruebas, según ha informado hoy la Universidad malagueña.

TWS (sistema de alerta de tsunamis del Atlántico Noroccidental y el Mediterráneo) y está previsto que entre en modo operacional para finales de 2016.

El objetivo de la cooperación entre la UMA y el INGV es la puesta a punto de un sistema que permita realizar cálculos en tiempo real que sirvan para evaluar el impacto de un tsunami en la costa a los pocos minutos de que el terremoto submarino que lo genera tenga lugar.

La contribución de la UMA a este proyecto es el modelo numérico con el que se realizan las simulaciones, denominado Tsunami-HySEA, que está actualmente instalado en los potentes servidores de cálculo del CAT-INGV.

El modelo de la UMA está programado utilizando algoritmos matemáticos de gran eficiencia computacional, robustos y que se han implementado en arquitecturas GPU (en tarjetas gráficas de las que emplean los ordenadores y videojuegos).

Todas estas características, y en particular la implementación en GPUs, permiten realizar simulaciones de la evolución de un tsunami en todo el Mediterráneo en unos pocos minutos.

Esta misma simulación podría tardar varias horas si los mismos cálculos se realizaran en el procesador estándar de un ordenador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN