Málaga

Fallecen en Málaga trece ancianos solos en sus casas en el año 2015

Las personas mayores no quieren molestar a la familia y ésta no está pendiente del mayor. Esta situación lleva a que 13 ancianos hayan muerto solos en sus casas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pareja de mayores
  • Tres actuaciones de este tipo en lo que va de 2016
  • El uso del servicio de teleasistencia es vital
  • Datos del Ayuntamiento de Málaga

El Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y la Policía Local registraron durante 2015 un total de 13 casos en los que, tras la apertura de la vivienda, encontraron a sus moradores fallecidos solos. En lo que va de año ha habido tres actuaciones de este tipo en la capital, según el concejal de Seguridad, Mario Cortés.

Se trata sobre todo de personas mayores, señaló el edil de Derechos Sociales, Julio Andrade. “Son suficientemente independientes hasta que en un momento determinado dejan de serlo, tienen una mala caída, un desvanecimiento, y no pueden avisar a nadie, por lo que hasta que un vecino les echa en falta pueden pasar varios días”.

Según dijo, son casos en los que bien la persona fue hallada sin vida tras la apertura de la vivienda o bien falleció justo después, pese a aplicarle las técnicas de soporte vital avanzado. Andrade incidió en este aspecto, ya que hay casos en los que no sólo se encuentra a la persona muerta, sino también se dan otros en los que “está en muy mal estado, con deshidratación o falta de higiene, presentando, incluso, algún problema mental derivado de la edad”.

“En ocasiones hay un sentimiento por parte del anciano de no querer molestar a la familia y quizá demasiada costumbre por parte de ésta de no estar pendiente del mayor”.

Andrade consideró que se trata de “un exceso de confianza del individuo en sí y de su entorno”, y “la cuestión es que, al final, un mal golpe o un simple desmayo pueden ser fatales si no se actúa rápido”.
Señaló que desde el Ayuntamiento se impulsan campañas, sobre todo dirigidas a los vecinos, que son los que están más cerca, para que se esté más pendiente de estos mayores. También se promueve que éstos hagan uso de los servicios de teleasistencia existentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN