Málaga

Málaga, líder en clínicas de reproducción asistida por habitante

Su buena comunicación aérea con Europa y el hecho de que en otros países la ovodonación no sea posible han contribuido al aumento de la demanda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un recién nacido -

Málaga lidera la clasificación nacional de provincias con más clínicas de reproducción asistida por habitante. Su buena comunicación aérea con Europa y el hecho de que en otros países la ovodonación no sea posible han contribuido al aumento de la demanda y, por tanto, a la proliferación de estos centros.

   En la actualidad, Málaga cuenta con 18 centros de reproducción asistida --dos públicos y 16 privados-- y todos ellos realizan fecundación 'in vitro'. A éstos hay que sumar el Hospital Comarcal de Antequera, que lleva a cabo inseminaciones artificiales.

   Esto se traduce, según el jefe del Área de Reproducción del Hospital El Ángel de Málaga, el doctor José Félix García España, "en unos 2.000 o 2.500 ciclos de fecundación 'in vitro' al año en la provincia malagueña".

   El registro de la Sociedad Española de Fertilidad no ha sido obligatorio hasta este año. Por tanto, a la espera de su próxima publicación, los datos que se manejan hasta el momento son los que proporciona la página www.reproduccionasistida.org, así como fuentes de laboratorios farmacéuticos.

   Según dichos datos, ha expuesto García España, "la provincia de Málaga figura, en números absolutos, en el tercer puesto del país en centros de reproducción, por detrás de Madrid y Barcelona, y en primer lugar por número de habitantes".

   En opinión de este facultativo, existen varias razones que influyen en estos datos: "por un lado, a nivel nacional, nuestra legislación es más permisiva y contempla la realización de técnicas que no están autorizadas en otros países".

   Además, "el aeropuerto Málaga-Costa del Sol está muy bien comunicado con las principales ciudades europeas", ha resaltado, lo que "facilita que muchas pacientes decidan venir a nuestra provincia".

   "El turista confía en la sanidad malagueña y, además, los precios son muy inferiores a los de otros países", ha indicado el jefe del Área de Reproducción del Hospital El Ángel, haciendo hincapié, asimismo, en que en Málaga existe una fuerte competencia.

PACIENTES EXTRANJERAS

   García España ha destacado, de igual modo, que "Málaga es la provincia en la que más fecundaciones 'in vitro' y ovodonación se realizan a pacientes extranjeras --principalmente italianas e inglesas--".

   De todos modos, el doctor ha apuntado que también suponen un número importante las pacientes nacionales --en su mayoría de provincias andaluzas cercanas-- que demandan estas técnicas de reproducción asistida.

   En general, España lidera en Europa el 'ranking' relativo al número de clínicas de reproducción. Sin embargo, en volumen de trabajo, se sitúa en el puesto número tres, por detrás de Alemania y Francia, según los últimos datos recogidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN