Málaga

El clúster aeronáutico malagueño se une al eje Sevilla-Cádiz

Sánchez Maldonado asiste a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Mesurex Aeronautics, proveedora de las grandes tractoras del sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mantenido hoy un encuentro con más de una decena de empresas del clúster aeronáutico malagueño, reunión en la que se ha puesto de manifiesto que Málaga se suma al eje Sevilla-Cádiz, convirtiéndose ya en el tercer polo aeronáutico de Andalucía.

La progresión de esta actividad en la comunidad es “innegable”, ha sostenido el consejero, quien ha destacado el “protagonismo” que las empresas aeronáuticas concentradas en el Parque Tecnológico de Andalucía han tenido en esta trayectoria. “Han aprovechado las sinergias de este parque, donde se ubican algunas de las empresas tecnológicas más innovadoras del país, y nos han transformado en una región referente en el ámbito de los sistemas aeroespaciales”, ha apuntado Sánchez Maldonado.

Las empresas malagueñas exportaron el año pasado productos aeronáuticos a un total de 60 países, por valor de 1,1 millones de euros. Además, cuentan con una sólida evolución, pues la facturación conjunta no baja del millón de euros desde 2012. “Los datos y su evolución confirman a este clúster como el tercer polo aeronáutico en Andalucía, totalmente integrado en la cadena de suministros de sistemas avanzados regional”, ha incidido el titular de Empleo.

“Para el Gobierno andaluz es crucial ampliar el campo de influencia de un sector con tanto potencial como este”, ha indicado Sánchez Maldonado, para añadir que este clúster, especializado en sistemas, es una parte muy importante del tradicionalmente concentrado en el eje Cádiz-Sevilla, donde se fabrican las partes físicas del avión. Esta industria se completa con los dos centros de Jaén y Huelva, especializados en aviones no tripulados.

En Málaga se realiza una actividad complementaria y con productos de mayor valor añadido en los que la rentabilidad es muy superior a las aeroestructuras, y además con coste de la mano de obra inferior al que se refleja en su precio de venta. “En estos casos la competitividad viene de la mano de la introducción de la tecnología en el producto y no en su fabricación”, ha apostillado.

En palabras del consejero, “este clúster puede convertirse en referente en cuanto a  la actividad innovadora de la aeronáutica andaluza, una actividad crucial en un sector en el que la competitividad mundial es creciente y la inversión en I+D es vital para permanecer en el mercado”. “Son las empresas de sistemas las que, a través de la innovación, pueden garantizar el futuro del sector a largo plazo”, ha anotado.

Unidad del sector

De otro lado, Sánchez Maldonado ha considerado “fundamental” continuar trabajando como en la última década para potenciar a este sector “de reconocido prestigio y referente internacional”. Así, ha recordado el llamamiento de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la recién celebrada tercera edición de Aerospace & Defense Meetings ADM-Sevilla 2016, foro en el que solicitó un Pacto Nacional para el desarrollo del sector aeroespacial.

Igualmente, el consejero de Empleo ha resaltado la importancia de “presentar a Andalucía ante el mundo como un clúster regional fuerte y cohesionado”, capaz de propiciar iniciativas de coordinación e imbricación con el clúster Hélice que nos permitan adquirir más dimensión, y potenciar el desarrollo y la consolidación del sector aeroespacial en Andalucía.

Trayectoria sólida

En la última década prácticamente se ha triplicado la facturación del sector, se ha duplicado el empleo y se han cuatriplicado las exportaciones (1.518 millones de euros en 2015, un 9,2% más que el año anterior). Además, se ha convertido en un sector estratégico para la economía andaluza, que mantiene unos 12.700 empleos directos y otros 12.000 indirectos y aporta el 1,6% del PIB regional. “Una actividad que ha seguido creando empresas, empleo y aumentando su facturación incluso en esta coyuntura de crisis económica”, ha manifestado Sánchez Maldonado.

Al hilo de estos datos, el consejero ha asegurado que “no es casual” que la mayor cita de negocio del sector celebrada en España, ADM 2016, tenga como sede Andalucía. Cerca de 1.000 profesionales de 550 empresas, procedentes de 29 países se han acercado a conocer y a hacer negocio con las empresas andaluzas. A lo largo de estos cuatro días se han abordado los principales retos del sector en España; se han conocido importantes novedades de la industria andaluza y española y se ha desarrollado una intensa actividad de negocio enfocada hacia la internacionalización.

Mesurex Aeronautics

Posteriormente, Sánchez Maldonado se ha traslado al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para asistir a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Mesurex Aeronautics, una de las empresas que forman parte del clúster malagueño. El consejero ha destacado de esta empresa “netamente andaluza” su posición de “liderazgo tecnológico en su sector”,  gracias a su “apuesta por el conocimiento y la innovación”, que le aporta unas perspectivas “exponenciales de crecimiento”.

El consejero ha resaltado asimismo los más de 10 años de experiencia que atesora Mesurex Aeronautics como proveedora de grandes empresas tractoras del sector aeronáutico, periodo en el que ha conseguido duplicar su plantilla y mantener una facturación en sostenido crecimiento, así como su “prolífica carrera innovadora” con más de 20 inventos patentados, algunos de ellos aún en desarrollo como los avances en el respostaje en vuelo, que “podrían revolucionar la aviación tal y como hoy la conocemos”.

Sánchez Maldonado ha felicitado a los responsables de la empresa malagueña por las nuevas instalaciones, una inversión que ha contado con el respaldo de la Junta a través de la Agencia IDEA, que ha valorado tanto el sector estratégico en el que se encuadra el nuevo proyecto como su ubicación en uno de los 11 parques tecnológicos de Andalucía, y que se trata de una apuesta “por poner en valor el conocimiento y general nueva tecnología, algo que redundará en el crecimiento de la competitividad del sector aeronáutico y de la economía andaluza en general”.

Mesurex Aeronautics fue fundada en el año 2006 gracias a la firma de varios contratos para Airbus Military, con quien participa activamente en los programas A-330 MRTT, A310 Y C-295 VIMAR. Desde entonces, diseña, desarrolla y fabrica dispositivos y sistemas electrónicos y optoelectrónicos de forma específica para el mercado Aeroespacial y de forma general para aplicaciones industriales especiales. Estas nuevas instalaciones son fruto del traslado a una nueva planta dentro del PTA, proyecto ha sido cofinanciada por la Agencia IDEA dentro del programa LOCALIZA IN, con una inversión cercana a los dos millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN