Málaga

Sanitarios protestan por la falta de enfermeros en la UCI del Hospital Virgen de la Victoria

Un grupo de profesionales sanitarios se ha concentrado hoy en protesta por la situación de la unidad de coronarios de la UCI del Hospital Clínico Universitario de Málaga al asegurar que sus actuales condiciones laborales ponen "en riesgo la salud de los pacientes y la de los propios profesionales"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta en el Clínico
  • Sólo se cubren un 20 por ciento de las bajas laborales
  • Este mes no habrá contrataciones
  • Un enfermero por cada tres pacientes coronarios

Los trabajadores de Enfermería de la unidad de coronarios de la UCI del Hospital Virgen de la Victoria han dado un paso al frente y hoy han protagonizado una protesta en la entrada del complejo hospitalario para denunciar las condiciones laborales a las que se enfrentan cada día y que están “poniendo en riesgo la salud de los pacientes y de los propios profesionales”.

Bajo el lema Plantilla insuficiente, riesgo inminente, el sindicato de Enfermería Satse ha convocado a esta concentración de esta mañana a los enfermeros de la UCI así como profesionales del área de Urgencias y de las diversas unidades de hospitalización, que mostraron su solidaridad ante la escasez de personal que “viene sufriendo en los últimos años” por culpa de los recortes y que se ha “intensificado” por la “falta de contrataciones por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la sustitución de bajas laborales y permisos”.

Así se ha pronunciado hoy la delegada de Satse en el Hospital Clínico, Inmaculada Florido, quien informó de que el pasado 29 de abril, el SAS “desautorizó” la planificación de contrataciones para este mes de mayo por parte de la dirección de Enfermería del Clínico. “No se contrata nada y la cobertura de bajas laborales, maternidad, accidentes profesionales, enfermedad o sustituciones de corta duración se estaban cubriendo en un 20 por ciento. Y ahora ya ni eso”, ha expresado.

La delegada de Satse ha explicado que es un “mal” que afecta a todo el hospital desde hace unos cuatro años, cuando comenzaron sus reivindicaciones, pero en la actualidad el área de coronarios de la UCI está padeciendo “más” esta falta de profesionales de enfermería. Florido ha subrayado que actualmente sólo hay “un enfermero para tres pacientes” y tienen que hacer “turnos extra”, cuando se trata de un módulo de cuidados críticos, de pacientes que están “al borde de la muerte” y requieren unos “cuidados extremos”.

Toda esta situación, ha señalado, está provocando en esta plantilla mermada “inseguridad, frustración, miedo, estrés y ansiedad”. “Para evitar que podamos ser tachados de negligentes en nuestras responsabilidades, responsabilizamos a la dirección del hospital de las consecuencias que se deriven”, ha dicho Florido

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN