España

Sánchez pide a los suyos que se dejen de listas e insiste: "Nosotros no somos como Iglesias"

Según han informado fuentes socialistas, así se ha pronunciado Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal durante su segunda intervención para cerrar la reunión, a puerta cerrada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los suyos este sábado que dejen el debate por los puestos de las listas a las próximas elecciones generales y ha avisado que no pueden caer en las peleas de sillones que tanto han criticado de Podemos. "Nosotros no somos como Iglesias", ha dicho.

   Según han informado fuentes socialistas, así se ha pronunciado Sánchez ante sus compañeros del Comité Federal durante su segunda intervención para cerrar la reunión, a puerta cerrada, y después de que tomaran la palabra ocho de sus miembros, entre ellos ningún presidente autonómico ni 'barón' territorial.

   En su primer discurso, abierto a los medios, el líder del PSOE no ha hecho ninguna referencia a nombres ni a listas. Deberán ser aprobadas en un nuevo Comité Federal el próximo 14 de mayo, después de que la reunión de este sábado haya dado luz verde a la propuesta de la dirección de repetir las candidaturas del 20 de diciembre, salvo propuestas de las federaciones por "circunstancias sobrevenidas" y que sean justificadas.

   Sin embargo, sobre la cita de este sábado planeaban los huecos abiertos en la lista de Madrid tras la marcha de su 'número dos', Meritxell Batet, a Barcelona, y la renuncia de la cuatro, Irene Lozano, además del debate sobre el papel de Eduardo Madina, que fue el siete y se quedó sin escaño.

   En los últimos días, algunos dirigentes han puesto en valor al exdiputado vasco y han defendido que se le debería garantizar un puesto en el Congreso, mientras Sánchez insistía en que su voluntad es que se mantengan las listas como están y apuntaba que el número siete es un puesto "muy digno".

   Este sábado, a su llegada a Ferraz, la mayoría de los dirigentes territoriales han elogiado la figura del que fuera contrincante de Sánchez en las primarias por la Secretaría General, pero han evitado abrir un conflicto interno por el lugar que ocupará en las listas y han llamado al consenso.

   Después, no ha habido ninguna mención al exdiputado vasco durante la reunión. Madina, que en el Comité Federal del pasado 28 de diciembre hizo una intervención muy crítica con el secretario general, no ha acudido a la cita de este sábado.

   Sánchez ha querido zanjar el asunto en su réplica, con la que se ha cerrado el más breve de los cinco Comités Federales que ha tenido el partido desde el pasado 20 de diciembre, aunque lo ha hecho sin referirse a más nombres que el de José Enrique Serrano.

SERRANO HA HECHO UN GRAN TRABAJO Y VA EL NUEVE

   El secretario general ha elogiado a este exdiputado y a la labor que ha desempeñado en el equipo negociador que ha trabajado los últimos meses para llegar a un acuerdo de gobierno y ha recalcado que fue y seguirá siendo el número nueve en la lista por Madrid, lo que todos han entendido como una referencia al puesto siete que ofrece a Madina.

   Sánchez ha sido más claro al defender ante sus compañeros que, después de todo lo que han "criticado" a Podemos por batallar por los sillones, ahora los socialistas no pueden dedicarse a hablar de los números de las listas. "Nosotros no somos como Iglesias", ha dicho.

   De esta manera, y como ha defendido en su primera intervención, ha pedido a todo el PSOE que se centre en su objetivo de derrotar al PP y ha recalcado que salen a "ganar" el próximo 26 de junio.

   Además, ha defendido que su enemigo no es Podemos, aunque ha apuntado que el partido morado no opina lo mismo. De hecho, ha blandido un artículo de Iglesias, de julio de 2015, en el que reconocía que su objetivo no era ganar al PP, sino "superar al PSOE". Y por eso, ha recalcado, "bloquearon" las conversaciones con los socialistas, porque lo que quieren es ganarlos.

   Con todo, se ha mostrado ante sus compañeros que después del 26 de junio habrá que llegar a acuerdos y ha garantizado que volverá a "tender la mano a las fuerzas del cambio", a Podemos y Ciudadanos, en pro del consenso.

   A partir de ahora, el PSOE pondrá en marcha toda su maquinaría para el 26J, que activará a partir del próximo martes, cuando nombrará a su Comité Electoral. Muchos socialistas reconocían este sábado que el partido está "frío" y deberá activarse para esta nueva cita con las urnas.

   Por lo pronto, este lunes Sánchez tendrá que comenzar a recoger los avales que le permitan encabezar la candidatura a las generales, una vez abierto el proceso de las primarias en las que no se espera a ningún candidato de peso que pueda recabar los apoyos necesarios para plantarle cara.

   Si sólo lo consigue él, será proclamado candidato el próximo domingo y designado por el Comité Federal del 14 de mayo, el mismo que aprobará las listas, que Sánchez quiere que sean las mismas que el 20 de diciembre, salvo los cambios obligados.

   Dos de ellos están entre los cinco primeros puestos de la lista por Madrid. Por el momento, en Ferraz no se da ninguna pista sobre quién puede sustituir a Batet y a Lozano, aunque sí se descarta otro movimiento para incluir al portavoz en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo.

   Fuentes de la dirección del PSOE de Madrid han asegurado este sábado que confían llegar a un buen acuerdo con Ferraz y han explicado que harán sus propuestas para los huecos que dejan la catalana y la exdirigente de UPyD.

   Entre quienes podrían ir a esa candidatura está la secretaria de Empleo, Luz Rodríguez, que no volverá a ser cabeza de lista por Guadalajara, tras la desimputación del secretario del PSOE en esa provincia. La ex secretaria de Estado de Empleo fue desplazada desde el cuarto puesto de la candidatura madrileña por Lozano, pero por el momento nadie confirma que vaya a recuperar ese lugar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN