Málaga

Málaga quiere apartar a Borja Thyssen del patronato del museo tras aparecer en "los papeles de Panamá"

El PP se muestra en contra porque "es absolutamente innecesario" y "es querer deteriorar la relación con la baronesa"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La familia Thyssen-Bornemisza

El Pleno del Ayuntamiento de la capital ha aprobado este viernes, con los votos a favor de los grupos de la oposición, Málaga Ahora, PSOE, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente, y pese a la postura en contra del equipo de gobierno del PP, instar al patronato de la Fundación Palacio de Villalón, que gestiona el Museo Carmen Thyssen, a suspender cautelarmente a Borja Thyssen como miembro de esta entidad, al menos mientras duren los procedimientos judiciales por presunto fraude fiscal en los que está inmerso.

   Así se ha acordado tras la presentación de una moción de Málaga Ahora, que el alcalde, Francisco de la Torre, ha considerado "absolutamente innecesaria, gratuita". Más aún, tras solicitar su retirada, ha advertido de que "es querer deteriorar la relación entre la coleccionista --la baronesa Thyssen-- y el Ayuntamiento, por lo que no vamos a apoyar eso".

   Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dejado claro que la mantiene porque, "como grupo de la oposición, tenemos que llevar a cabo una tarea de fiscalización". "Tenemos que velar para que haya transparencia", ha subrayado, añadiendo que "si no hacemos que nuestras instituciones estén limpias de toda sospecha, sería dejación de funciones".

   "Entiendo que no hay una sentencia aún, pero tenemos que cuidar las instituciones", ha defendido. De hecho, tal y como precisa su moción, la suspensión es mientras sea investigado por la Fiscalía, no siendo impedimento para que "esa condición de miembro del patronato se le devuelva en caso de que el juzgado le encuentre no culpable de delito alguno".

   De igual modo se ha pronunciado el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, quien ha dicho que "nos parece una petición razonable y prudente". Unos términos secundados por el concejal de Ciudadanos Gonzalo Sichar.

   El regidor malagueño ha justificado el voto en contra del grupo 'popular' aludiendo a un escrito enviado por el abogado de Borja Thyssen, en el que se informa de su situación en relación con los procedimientos judiciales en los que se encuentra inmerso.

   Y sobre todo, ha precisado el alcalde, atendiendo al deseo del hijo de Carmen Cervera, expresado en el citado escrito, de que "la instrumentalización que se está efectuando de determinadas situaciones personales suyas no cause el más mínimo perjuicio a la Fundación Palacio de Villalón y al Ayuntamiento", motivo por el cual "no tendrá ningún inconveniente en poner a disposición del patronato su designación como patrono si así lo acuerda tal entidad".

   En el citado escrito se precisa, respecto al procedimiento judicial por las declaraciones impositivas correspondientes a 2007, que Borja Thyssen, de nacionalidad suiza y residente fuera del territorio español durante la mayor parte de su vida, "no ostentaba ese año la cualidad de residente fiscal en España".

   En cuanto al procedimiento abierto en relación con el ejercicio 2010, dice el letrado que "la discrepancia con la Agencia Tributaria es meramente técnica y consiste en la diferente consideración de determinados ingresos a la hora de establecer su tratamiento fiscal". "En ningún caso existió intencionalidad defraudatoria por parte de mi cliente y, por ende, no pude haber delito", se especifica.

   Sobre las noticias de algunos medios acerca de la aparición de Borja Thyssen en los 'papeles de Panamá', el abogado apunta que "siempre ha informado a la Agencia Tributaria española de la totalidad de sus participaciones en sociedades, intereses y derechos en el extranjero".

   De la Torre, que ha considerado que "lo más oportuno y prudente" es que este asunto se hubiera aclarado privadamente o en el seno del patronato de la fundación, pero no en el Pleno, ha opinado también que, tras este escrito, "lo conveniente" habría sido que Málaga Ahora retirase la moción.

   Ha recordado que "el Museo Carmen Thyssen de Málaga --recientemente se han cumplido cinco años de su apertura-- está basado en la colección de la madre de Borja Thyssen y lo que nos importa es que la conexión, el interés y el compromiso de la baronesa sea cada vez más firme con la ciudad y también por parte de su hijo".

DE LA TORRE: "NO VEO MOTIVOS"

   A juicio del regidor malagueño, "no sé mañana, pero, hoy por hoy, no veo motivos" para la suspensión, aunque sea cautelar, de la condición de patrono de esta fundación de Borja Thyssen.

   Para De la Torre, quien ha incidido en que hay que defender siempre la presunción de inocencia, hubiera sido más oportuno "dar un mensaje de consolidación de las relaciones entre el Ayuntamiento y la propietaria y prestadora de la colección del museo". Además, tal y como ha resaltado, "Borja Thyssen no es un político, sino un señor particular".

   Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad, a petición también de Málaga Ahora, un reconocimiento en la ciudad para el escritor y activista malagueño por los derechos del colectivo LGTBI Enrique Hinojosa, más conocido como Shangay Lily, recientemente fallecido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN