Málaga

Investigan en Málaga nuevos antitumorales basados en productos naturales

Científicos de la Universidad de Málaga (UMA) colaboran con los laboratorios del hospital USA Henry Ford Health System en Detroit (Michigan, EEUU) en el desarrollo de nuevos agentes antitumorales basados en productos naturales, mediante pruebas biológicas para testar su eficacia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Científicos de la Universidad de Málaga (UMA) colaboran con los laboratorios del hospital USA Henry Ford Health System en Detroit (Michigan, EEUU) en el desarrollo de nuevos agentes antitumorales basados en productos naturales, mediante pruebas biológicas para testar su eficacia.

Los catedráticos de la UMA Francisco Sarabia y Ana Rodríguez Quesada, de los departamentos de Química Orgánica y Biología Molecular y Bioquímica, respectivamente, lideran estas investigaciones, que cuentan con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Junta de Andalucía.

El grupo del profesor Francisco Sarabia realiza una labor de investigación desde 2001 centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos, según ha informado hoy la Universidad malagueña en un comunicado.

Dentro de los hitos alcanzados por el grupo de investigación figura el desarrollo de nuevos antitumorales basados en los productos de origen marino denominados bengamidas.

En este campo, en colaboración con el hospital Henry Ford Health System, el grupo de investigación malagueño ha podido identificar análogos más potentes que los propios productos en su estado natural.

Destaca la preparación del producto natural Depudecina, aislado del hongo Alternaria brassicicola, que presenta una potente actividad antitumoral mediante un mecanismo de acción novedoso y que representa un nuevo frente de acción contra el cáncer.

La síntesis de este producto natural en el laboratorio, de difícil acceso desde su fuente natural, ha permitido disponer de cantidades suficientes de éste para poder profundizar en el conocimiento de sus propiedades antitumorales.

Según Francisco Sarabia, "la naturaleza ha sido capaz de generar este compuesto", del que se conoce su actividad biológica, pero lo hace en una cantidad "poco accesible para la industria desde su fuente natural", por lo que durante años no se ha podido profundizar en su potencial terapéutico.

Este problema se ha resuelto a través de la síntesis orgánica, ya que en el laboratorio de la UMA han logrado sintetizar el producto como alternativa a su obtención desde su fuente natural y "ya estamos en condiciones -ha indicado Sarabia- de poder distribuirlo en cantidad suficiente para realizar pruebas biológicas".

Una vez que se consigue sintetizar el producto, trabajan con él ensayando variaciones en su estructura química.

"Hacemos variaciones en la estructura de las moléculas y obtenemos productos análogos, con el objeto de identificar agentes antitumorales con mejores propiedades farmacológicas que los que presenta la propia naturaleza", ha indicado.

El trabajo abre un nuevo horizonte en la investigación contra el cáncer basado en el potencial terapéutico de estos compuestos, ya que la síntesis en el laboratorio de Depudecina, como de compuestos análogos, ha permitido disponer de cantidades adecuadas para la evaluación biológica de éstos frente a distintos tipos de células tumorales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN