Huelva

El Quijote que paseó por Huelva

El artista onubense Manuel Moreno elabora ‘El Quijote hoy. Diccionario de citas famosas’, un majestuoso libro sobre la gran obra de Cervantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Quijote en Huelva -

El pasado 22 de abril se cumplió el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y en la conmemoración de dicha efemérides Huelva ha tomado un papel protagonista gracias al trabajo del artista ayamontino Manuel Moreno Morales, creador de una serie de ilustraciones que acompañará a una selección de textos de ‘El Quijote’ recopilados por Manuel del Bosque Araujo (Museo Iconográfico del Quijote), y que dan forma a ‘El Quijote hoy. Diccionario de citas famosas’, un majestuoso libro a punto de ver la luz.
La obra comenzó a gestarse en mayo del pasado año y desde entonces se ha llevado a cabo todo un ejercicio artístico multidisciplinar para poner en la calle un libro que une, en 280 páginas, una selección de textos de la segunda parte de ‘El Quijote’ y 20 ilustraciones que recrean las aventuras y desventuras del hidalgo universal de la literatura. Y ese ingenioso hidalgo ha renacido en lugares de Huelva, donde con el trabajo de modelo de José Corbacho , Manuel Moreno hizo una selección de lugares para hacer fotografías de época con un cuidado trabajo de vestuario para captar el punto clásico de la época y con el uso de técnicas gráficas, gracias a la labor conjunta con Cruz Martín de Mesa, formar unas imágenes que dan grandeza, más si cabe, a los textos seleccionados. Huelva, Lepe, Ayamonte, Sevilla y Córdoba han sido los protagonistas de las localizaciones.
En cuanto a los textos, cabe destacar que han sido cedidos por el Museo Iconográfico del Quijote, institución ubicada en la ciudad mejicana de Guanajuato y que, con sus más de 800 obras artísticas, es la viva expresión de la multifacética figura del Quijote, considerándose el museo más grande del mundo relativo al Quijote y su autor.
La obra, cuidada al detalle y con un trabajo artesanal en la confección de cada libro, tiene un carácter exclusivo. Y es que, editada por AMC editores, sólo saldrán a la calle 300 ejemplares (20 ya han sido reservados antes de su impresión definitiva) que serán vendidos al llamativo precio de 3.000 euros. La cifra, que puede resultar escandalosa, se justifica con la cuidada edición que se ha llevado a cabo, el trabajo artístico capitaneado por el artista onubense, la calidad del papel y la presentación final de la obra. No es un libro al uso, en un facsímil en el que se da una perfecta fusión entre los inmortales textos cervantinos y una elaborada creación plástica.
El resultado final, una caja que contiene una carpeta con las ilustraciones, un impactante libro de 280 páginas donde aparece la selección de textos ordenados alfabéticamente y otras 20 ilustraciones y como regalo del editor para los 50 primeros que se hagan con él, un libro de artistas.
‘El Quijote hoy. Diccionario de citas famosas’ está a punto de salir del horno después de ser cocinado a fuego lento y bajo la más estrecha vigilancia de autores, editores, artesanos e impresores. A lo largo de mayo, comenzarán las presentaciones que serán acompañadas por una exposición. La primera de ellas será en Huelva en un lugar aún por determinar, y en junio esta macrocreación viajará a Guanajuato, donde se expondrá este servicio del arte al Quijote, cuyo personaje más universal resucita por parajes de Huelva justo 400 años después de la muerte de su creador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN