Málaga

CCOO y UGT piden sanciones "más contundentes" para los empresarios que incumplan en seguridad laboral

Los sindicatos se han concentrado este jueves en la capital en repulsa por la muerte de un trabajador ayer en Marbella y otro en Écija, Sevilla, ambos en accidentes laborales. Apela a la Confederación de Empresraios "que muchas veces se convierten por omisión en cómplices"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miembros de CCOO y UGT se han concentrado este jueves en repulsa por la muerte de un trabajador este pasado miércoles en Marbella (Málaga) y otro en Écija (Sevilla), ambos en accidentes laborales. Los dos sindicatos han pedido sanciones "contundentes" a empresarios que incumplan la legalidad en materia de seguridad laboral.

   Así, un centenar de personas ha expresado su malestar ante el "flagrante incumplimiento de la legalidad" que "todo indica" que se ha producido, según las declaraciones del secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, y su homóloga de UGT-Málaga, Auxiliadora Jiménez.

   La protesta se ha llevado a cabo frente a la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga capital y ha coincidido con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

   "Aunque hay que respetar la presunción de inocencia, parece confirmado que el trabajador fallecido en Marbella estaba sin ningún tipo de protección, sin casco ni arnés, en un andamio de unos siete u ocho metros de altura", ha apuntado Jiménez, confirmando también que se trataba de un trabajador ucraniano de unos 45 años.

   Herrera ha señalado que era una obra privada, y que "todo apunta" a que "tanto el contratista como el propio trabajador podrían estar en una situación irregular", ante lo que Jiménez ha subrayado la "vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores extranjeros".

   Ambos han exigido la sanción rápida de la justicia "si se demuestra que se ha incumplido la ley", sanción que tiene que ser "mucho más contundente y exigente" como modo de combatir "la sensación de impunidad que tiene gran parte del empresariado".

   Además, Jiménez ha apuntado que con respecto al año pasado la siniestralidad en el trabajo ha aumentado un 14 por ciento. "Lo estamos haciendo mal y esto no se puede tolerar", ha asegurado, al tiempo que ha tachado de "devastadores" los efectos de la reforma laboral en los trabajadores.

LLAMADA A LOS EMPRESARIOS

   Herrera ha manifestado su llamada "seria, responsable pero exigente" a la Confederación de Empresarios de Málaga, Andalucía y España, ya que "en muchas ocasiones, se convierten por omisión en cómplices de esas empresas o empresarios que no cumplen con la norma".

   "Les pido que alcen la voz en la exigencia a sus asociados y que denuncien a aquellos que ponen en peligro a los trabajadores y que compiten de manera desleal con miles de empresarios", ha insistido.

   Asimismo, ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas: "lo primero es la salud de las personas y el cumplimiento de las leyes", al tiempo que les ha pedido abolir las dos reformas laborales, luchar contra la economía sumergida y el paro "porque son los ingredientes que permiten las sensación de impunidad de los empresarios y de vulnerabilidad de los trabajadores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN