Málaga

'Callback': el lado oscuro del sueño americano con la firma de Carles Torras

El lado más oscuro de Nueva York, el de las miles de personas que llegan a la ciudad con el deseo de cumplir su sueño y no lo consiguen, queda reflejado en 'Callback', el cuarto largometraje de Carles Torras, que ha sido presentado hoy en la sección oficial del Festival de Málaga Cine Español

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efe

Nueva York con sus luces y sus sombras. Millones de personas acuden a la Gran Manzana con el objetivo de cumplir su sueño americano, algo harto imposible para muchos lo que transforma esta ciudad “fascinante” en un auténtico “infierno”. El cineasta Carles Torras, un habitual en el Festival de Málaga Cine Español, ha estrenado en la Sección Oficial Callback, su cuarto largometraje que filma esta “dura realidad” desde la inquietante personalidad del psicópata Larry de Cecco.

La personalidad “disfuncional” de este personaje, encarnado por el actor chileno Martín Bacigalupo, “intenta encajar en una sociedad a la que no pertenece”. “Me gustan los personajes que se resisten a adaptarse a lo establecido, ese lado inconformista”, ha afirmado hoy el realizador catalán en la presentación de este largometraje, que se proyectó en versión original subtitulada.

Y es que Larry es un inmigrante que aspira a ser actor profesional de anuncios publicitarios, pero trabaja como mozo de mudanza para subsistir. De ahí que constantemente se presente a este tipo de cásting con el objetivo de lograr el éxito. “Para el protagonista o eres un winner o un fracasado. No tiene punto medio. Respeta a los triunfadores y desprecia a los perdedores”, ha detallado .

Torras observó respecto a la personalidad de Larry que “puede resultar antipático” y comete “actos deleznables”, pero como director acabó “cogiéndole cariño”.

Por su parte, Bacigalupo destacó similitudes con el personaje, que como él “vive en Nueva York, es inmigrante y también acude a audiciones”.

Acerca de la contundencia del sonido en Callback y la inexistencia de una banda sonora, Torras aclaró que éste es casi lo que marca la diferencia, es la “base fundamental del lenguaje cinematográfico”. “El sonido es muy importante para crear esa atmósfera envolvente. Intento ir a lo esencial, quitar cosas superfluas que envuelvan al espectador. Una película es un bistec, poco hecho y sin salsa. Si es lo contrario, engañas al público”, ha comentado.

CRÍTICA

Inquietante. Delirante. Carles Torras regresa al Festival de Málaga Cine Español con un thriller psicológico que retrata la crudeza y la frustración de miles de personas que ven coartadas sus expectativas. Como un tsunami irrumpió este contundente viaje a los infiernos de la mano del desequilibrado Larry de Cecco, un inmigrante dedicado a las mudanzas que busca el éxito en cientos de castings de anuncios publicitarios.

La factura es impecable. Todo en Callback eriza, desde el guión milimetrado de la monotonía de este parco y controvertido protagonista, en los enfoques directos, a lo esencial, sin florituras, y en la fuerza capital del sonido. Todo se oye, con sus altos y bajos, las pausas, nada está al azar en ese mundo terrible.

El patético Larry de Cecco y sus neurosis protagonizan con convencimiento este viaje por los infiernos neoyorquinos, está presente en todos los planos. Este personaje esquizoide anhela el triunfo de los que viven en los rascacielos de Manhattan. Por eso, De Cecco es una especie de robot que busca la complaciencia a través de repeticiones incesantes de los spots que le catapultarán al éxito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN