Málaga

Arranca este verano la rehabilitación del Convento de San Andrés donde Torrijos pasó su última noche

El Ayuntamiento de Málaga y el Gobierno Central invertirán 1,2 millones de euros en la primera fase. Se recuperará el espacio donde el general Torrijos y sus compañeros pasaron sus últimas horas antes de fusilarlos en la playa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La barriada de El Perchel verá este verano cumplida una demanda histórica: recuperar del olvido el Convento de San Andrés. La primera fase de las obras de rehabilitación arrancará en el mes de julio y se prolongará durante un año. La actuación supondrá  una inversión de 1,2 millones de euros, cofinanciado por el Ayuntamiento y el Gobierno Central mediante el 1,5 por ciento Cultural. Para el último semestre de 2017 los trabajos podrían estar listos, según adelantó el regidor popular, Francisco de la Torre, brindando un nuevo espacio a la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga y un Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos. Y es que éste fue, el refectorio del convento carmelita, uno de los más importantes del país, el último lugar donde el general y sus compañeros estuvieron antes de ser fusilados en las playas de San Andrés. 

En un principio, se reconstruirán sus muros y cubiertas con técnicas antiguas para que se parezca lo máximo posible al que pudo ser su estado original. La segunda fase, cuya redacción ya ha sido adjudicada a un arquitecto, requerirá de una inversión que podría rondar los 2,5 o tres millones de euros.

Un poco de historia

En 1584 se cedió la ermita de San Andrés y la iglesia a los carmelitas descalzos. En 1592 se construyó el núcleo del convento, con el claustro y otras dependencias. En los siglos 17 y 18 el convento siguió creciendo. En esa época se edificó el actual refectorio y el cenador, y la primera fuente que logró agua corriente para el convento y todo el barrio. El traspaso a manos privados en la época de la desamortización supuso la construcción de viviendas sobre las antiguas huertas o la demolición de la torre de Fonseca. Ahora de titularidad municipal, forma parte junto con la Iglesia del Carmen, del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN