Cádiz

La tortilla, "altamente contaminada por su manipulación e higiene", y no los huevos, intoxicó a 114 personas

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha informado de que las analíticas realizadas señalan claramente que el huevo no estaba contaminado, sino la tortilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bar Grimaldi

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Cádiz, Manuel Herrera, ha informado de que las analíticas realizadas confirman que el "posible" origen de la intoxicación que ha afectado a 114 personas hasta el momento es la tortilla "altamente contaminada por su manipulación e higiene" dispensada el pasado fin de semana en un bar de la capital gaditana, que ha sido clausurado.

En rueda de prensa, Herrera ha manifestado que así lo determinan los resultados provisionales de los análisis realizados por la Junta de Andalucía a raíz de este episodio, que ha afectado a un total de 114 personas de cinco provincias andaluzas.

El delegado territorial ha dejado claro que el huevo no estaba contaminado, sino la tortilla por su manipulación e higiene en el referido establecimiento.

En este sentido, ha señalado que las muestras recogida dan que la tortilla del establecimiento estaba "altamente contaminada" debido a la "manipulación inadecuada" a la hora de ser elaborada, ya que ha indicado que existe una misma partida de huevo de 2.200 unidades que han sido repartidos en 15 establecimientos diferentes y ningún otro bar ha dado problemas.

Herrera ha señalado que los resultados provisionales de la analítica realizada han indicado que tanto el foco como el origen se debe a una contaminación por salmonella, ya que todos los cultivos realizados dan positivo.

En cuanto a la higiene incorrecta, el jefe de Salud Pública, Andrés Rabadán, ha señalado que puede deberse a una "mala conservación" del alimento, a no tener "buena higiene de las manos" o a no haber realizado una buena elaboración del producto.

Uno de los datos revelados ha sido que dos camareros del establecimiento, concretamente uno que desempeñaba su labor en la cocina y otro en la barra, han dado positivo por salmonella, lo cual puede deberse a que también han consumido el producto contaminado o a que sean el origen del foco por ser portadores de la bacteria.

En cuanto a los antecedentes del establecimiento, Rabadán ha señalado que no contaba con ningún expediente abierto por causas alimentarias. Asimismo, sobre la apertura de expediente, Herrera ha indicado que el proceso administrativo normal es incoar un expediente, aunque hay uno abierto por vía judicial en el que estudiarán si se presentan también.

Hasta el momento hay 114 afectados en cinco provincias diferentes, ya que hay 75 afectados en Cádiz, 32 en Sevilla, cuatro en Málaga, dos en Granada y uno en Jaén. Actualmente, hay 30 ingresados, de los que 24 están en la provincia de Cádiz, cinco en Sevilla y uno en Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN