Málaga

El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga impulsan nuevas obras en el futuro Parque de San Rafael

Nuevo impulso al Parque de San Rafael, pulmón verde de la capital malagueña con unos 70.000 metros cuadrados de superficie. El Ayuntamiento y la Diputación de Málaga protagonizan la ejecución de la segunda fase de las obras en el antiguo cementerio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un millón de euros es el presupuesto que se destinará a esta actuación, sufragados a través de la institución provincial. En los próximos días saldrá la contratación de estos trabajos, cuyo plazo de ejecución previsto es de seis meses.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, apuntó ayer que en esta segunda fase “abordarán el esqueleto” del parque en su “máxima extensión”. Así, se ejecutarán las redes de servicios urbanos, tales como la preparación de la red viaria y la pavimentación de una parte, la construcción de las canalizaciones para la red de alumbrado y energía eléctrica del parque, la red principal de saneamiento y la de riego.

Asimismo, se acabarán las portadas y la construcción de un gran estanque central, que servirá además como depósito regulador para regar el parque. Esta segunda fase también dedicará una zona para los jóvenes con la construcción de unas pistas de Skate Park y Pum Track, para que sean utilizadas con patines y bicicletas.

Pomares avanzó que en la tercera y última fase, la cual no quiso concretar una fecha de inicio de las obras, se completará la red viaria con los pavimentos definitivos y la construcción de infraestructuras deportivas en la zona noreste, la dotación de mobiliario urbano y la plantación de arbustos y césped, para garantizar el desarrollo del parque.

La primera fase del parque urbano situado sobre los terrenos del antiguo cementerio de San Rafael contempla trabajos que han supuesto una inversión aproximada de 630.000 euros.

La actuación conllevó demoliciones, movimientos de tierras e infraestructuras para permitir el posterior enriquecimiento del espacio. Se llevó a cabo un nuevo cerramiento de todo el ámbito del futuro parque, con más de un kilómetro de perímetro, y se ha mantenido el muro y la cancela de entrada atendiendo el Ayuntamiento a la petición efectuada por los colectivos de Memoria Histórica.

Además, el parque de San Rafael cuenta desde el pasado mes de octubre con un espacio infantil con dos zonas de juegos diferenciadas y un área ajardinada, ámbitos en los que se han invertido más de 500.000 euros.

Este parque infantil se encuentra situado al noroeste del recinto de San Rafael, que cuenta en total con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados.

El Consistorio llevó a cabo un proceso participativo para el diseño del parque y fueron los escolares de los CEIP Simón Bolívar, Camino de San Rafael y Hernández Cánovas los que decidieron por votación el modelo de estas dos zonas: una de carácter forestal y otra con columpios y suelo de césped.

También se abrió al uso el parque canino ejecutado junto a este recinto, en la zona sureste, que ocupa una extensión acotada, aprovechando un cerramiento ya existente, de 3.000 metros cuadrados.

Se estructura en dos áreas, separadas con una malla galvanizada y plastificada: una para perros de pequeño tamaño, con una superficie de unos 1.000 metros cuadrados, y otra para canes grandes, con 2.000 metros cuadrados. Ha contado con un presupuesto de más de 63.000 euros.

Panteón de la Memoria Histórica

La creación del parque se enmarca en las actuaciones que se han venido desarrollando en el antiguo cementerio de San Rafael, donde se levantó el panteón de la Memoria Histórica, dentro del convenio de colaboración firmado con la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Este proyecto fue redactado por el Departamento de Arquitectura de la Gerencia de Urbanismo y adjudicado por un importe de 181.500 euros, cuya financiación se cubrió mediante aportaciones del Ayuntamiento y de la Asociación para la Memoria Histórica, esta última con cantidades provenientes del Ministerio de la Presidencia y de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Consistorio también realizó una obra para dar acceso y poner en valor este panteón mediante la ejecución de una portada monumental de entrada al futuro parque y un camino pavimentado, con los bordes ajardinados, hasta una plaza circular de 27,5 metros de diámetro, en cuyo centro se ubica la pirámide conmemorativa. A esta actuación se destinó una inversión municipal de 165.000 euros.

En total, desde que comenzaran las primeras actuaciones en el cementerio de San Rafael, el Ayuntamiento de Málaga ha aportado, a través de los distintos convenios y actuaciones en el entorno, un total de 525.000 euros, a los que se suman más de 630.000 euros de inversión municipal en la mencionada primera fase del parque y los más de 560.000 en la creación de las zonas infantil y canina.

   Por tanto, en total, el Consistorio malagueño lleva invertidos hasta el momento en este emblemático espacio de la ciudad más de 1,7 millones de euros, a los que se sumará el millón de la segunda fase con financiación del ente supramunicipal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN