Málaga

La Casa Natal enseña sus tesoros artísticos para seguir la estela de Picasso

¿Qué es lo que quedó de Picasso después de su fallecimiento? Esta pregunta es el pilar que sustenta la muestra inaugurada este miércoles en la Casa Natal, la cual analiza la profunda huella que dejó el artista malagueño en el arte español contemporáneo tras su muerte el 8 de abril de 1973

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Para repasar la senda abierta por el genio de la plaza de la merced entre los autores del momento, que llevaron a sus composiciones “esa antorcha revolucionaria creativa”, la Fundación Picasso ha sacado a la luz de sus archivos y almacenes sus joyas más preciadas. Tàpies, Miró,  Eduardo Chillida, Joan Brossa, Rafols-Casamada, Josep Guinovart, Gerardo Rueda, Lucio Muñoz, el Equipo Crónica, así como los malagueños José María Cabra de Luna, Enrique Brinkmann o Francisco Peinado son algunas de las grandes firmas que enriquecen esta gran exhibición de producción propia. 

Picasso marcó un antes y un después en el arte mundial. Muchos artistas, después de la desaparición del autor del Guernica, no podían ser ajenos a la poderosa influencia del autor de Las señoritas de Avignon.

Arte español en la colección de la Fundación Picasso, comisariada por Mario Virgilio Montañez, representa “una reivindicación” de la riqueza de la Casa Natal y de sus colecciones, en palabras de José María Luna, director de la agencia pública para la gestión de la Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales. “Esta muestra se ocupa justamente del arte español posterior a Picasso, de aquellos autores españoles que conocieron y admiraron al genio y que aunque cada uno eligió su propio discurso, la huella de Picasso está presente en sus obras”.

Esta puesta de largo de los fondos artísticos de la fundación y, especialmente de su colección gráfica, según indica el comisario Mario Virgilio Montañez,  ha tomado como guía la reflexión desesperada de una de las compañeras del maestro de la plaza de la Merced, Dora Maar, quien dijo: “Sin Picasso no hay nada. Después de Picasso solo queda encontrarse con Dios”.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 5 de junio, está compuesta por un total de 45 obras, en su mayor parte realizadas después de la muerte de Pablo Picasso en el año 1973, a excepción de una serigrafía Guernica, del Equipo Crónica.

En esta “panorámica” estética que refleja el tránsito de una etapa opresiva hacia la democracia y la pluralidad, la Casa Natal subraya la importancia de que sirva para ver la muestra “no sólo como un epicentro del arte picassiano, sino también de recuperación del arte español contemporáneo”, apuntó Luna.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN