Málaga

Viaje artístico del pintor malagueño Jorge Rando a Alemania con una gran retrospectiva en marzo

Vinculado desde su juventud a la cultura y las tradiciones germanas, el pintor malagueño Jorge Rando inicia un nuevo viaje desde su Málaga natal a Alemania, con motivo de una gran retrospectiva con más de 200 obras que lucirán en los museos de Hamburgo-Wedel y Ratzeburg

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Alemania como origen y destino. El arte del malagueño Jorge Rando, exponente del Neoexpresionismo en España, es un constante ir y venir desde su ciudad natal a tierras germanas y viceversa.

Profundamente unido a Alemania -se marchó con 20 años tras concluir sus estudios de filosofía y reside en la ciudad de Colonia- la cultura germana y centroeuropea  fueron cruciales en su formación durante las etapas más importantes de su desarrollo artístico y vital. Y esta simbiosis plástica entre ambos países vuelve a hacerse realidad con una nueva exposición del creador.

Pasión, nuevo expresionismo llegará con contundencia el próximo 13 de marzo a dos museos alemanes. Una gran retrospectiva con más de 200 obras se exhibirá de forma paralela en Hamburgo-Wedel y en Ratzeburg, lo que permitirá bucear en las múltiples aristas de la creatividad de Rando, que cuenta en la capital con un museo dedicado a su obra y actualmente muestra una importante colección de Ernst Barlach.

Comisariada por la directora artística del museo de Wedel, Heike Stockhaus, este imponente monográfico repasará la producción pictórica de Jorge Rando desde la década de los años 70 hasta la actualidad.

Óleos, dibujos y acuarelas son los soportes elegidos para revisar sus diversos ciclos de pintura, tales como Áfrika, Prostitución, Pintura Religiosa, Maternidades, Horizontes Verticales, Miniaturas, Luz de la Flor y Paisajes en el Espacio.

Para la comisaria de la exhibición, la obra de Jorge Rando es el “Nuevo Expresionismo”. “Es un renacimiento espiritual del arte, retoma la base del movimiento expresionista como desafío para establecer la espiritualidad como guía del mundo”.

En la inauguración que la exposición, que podrá visitarse hasta el 19 de junio, Jorge Rando recibirá el premio Ernst Barlach 2016, otorgado por la Comisión Ernst Barlach Gessellschaft, uno de los galardones más prestigiosos que entrega Alemania en el ámbito internacional de las artes, siendo la primera vez que se concede a un artista español.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN