Málaga

“El residente del centro de Málaga es una especie en peligro de extinción”

El presidente de la asociación de Vecinos Málaga Centro fue uno de los primeros en poner el grito en el cielo ante lo que califica como tabernalización del centro. De terrazas, ruidos y las lindezas de vivir en el centro hablamos con él.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Se conoce al dedillo cada calle del centro, cada recodo y.... cada terraza... El presidente de Málaga Centro Vecinos, Antonio César Muñoz, tiene claro que el equilibrio en el corazón de la ciudad es posible, con voluntad. Reconoce que la batalla es larga pero está con fuerzas, ahora que se reabre, de nuevo, el debate sobre la ocupación de la vía pública en uno de los espacios más visitados de la capital.

¿Vivir en el centro de Málaga se ha convertido en misión imposible?
–Aquí estamos resistiendo pero nos están obligando a extinguirnos, somos una especie en extención por el acoso de la administración local. La prueba es que no podemos entrar si nos tienen que traer un mueble e, incluso, hay supermercados que no sirven de ‘Pilonas para dentro’. La prueba es que cuando se empieza la peatonalización del centro, que yo la llamo la tabernalización vivíamos unos 27.000 vecinos, ahora quedamos 6.000.

El debate sobre la ocupación de las terrazas está más vivo que nunca, ¿tan difícil es compatibilizar el derecho del peatón y el de los comerciantes?
–Es muy fácil, es cuestión de aplicar la ordenanza. ¿Por qué a los coches sí, y a las terrazas no? La ordenanza de accesibilidad no se cumple, debe haber un espacio libre de fachada a ocupación de metro y medio... busca un metro cuadrado del centro de Málaga que lo cumpla, ninguna. Sólo les conviene cumplir para multar a los coches. 

El Ayuntamiento anunció un plan de choque para hacer cumplir la norma a los negocios con terraza, ¿brindis al sol o se han puesto las pilas tras las numerosas quejas?
–Tengo que reconocer que hay un concejal que le ha echado ‘un par de narices’, Paco, estoy contigo. El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, está defendiendo con uñas y dientes que Málaga no siga siendo otra taberna, que no siga siendo un almacén de mesas y sillas. No tengo nada en contra de los bares, yo también voy, pero Málaga también es para los ciudadanos. Cuando se inauguró la Plaza de las Flores, advertí que quitaron zona de sombra y juego, ahora ya se ha convertido en la taberna de las Flores, de una forma indecente.

¿Los vecinos del centro siguen sin poder pegar ojo?
–Sólo les digo a los defensores del ocio que se vengan a mi casa, que se queden a dormir un par de fines de semana y luego me cuentas que qué bonito está Málaga. Los vecinos tenemos derecho al descanso, al ocio y a entrar al centro con nuestros vehículos. Hay que tener control e interés en controlar. Ahora estamos respaldados por más grupos políticos, antes era una mayoría absoluta y no nos escuchaban. Ahora nos están empezando a escuchar más y están tomando conciencia de que hay que acabar con el ruido. A menos, que quieran seguir echándonos para que no haya vecinos que protesten y convertir el centro en una discoteca.

El Consistorio está hablando con hosteleros y negocios, ¿los vecinos también se han sentado en ese debate?
–Que la concejala de Comercio me diga cuándo y dónde me han citado. En el distrito saben que somos Málaga Centro, así que no sé con qué vecinos han hablado...Y mis vecinos y yo somos también del centro.

Estamos en la Plaza de San Pedro Alcántara no por casualidad...
–Escucho continuamente decir que Málaga es muy sucia, que los malagueños somos muy guarros... que hay que multarnos. No voy a entrar en que todos seamos muy limpios pero, ¿en qué cabeza cabe meter once contenedores de basura en esta plaza cuando en calle Comedias no tienen contenedores o calle Beatas... Hay que ser ‘tonto’ para permitir esto...

La falta de aparcamiento también os pone las cosas muy difíciles...
–Málaga es una ciudad muy buena en cuanto a accesibilidad, yo, que tengo movilidad reducida lo agradezco pero en otras decisiones del día a día deja mucho que desear. El Ayuntamiento una de las formas que tiene para echarnos es no dejarnos entrar a los que vivimos aquí. Han arreglado calles quitando aparcamientos de residentes y habilitándolos para motos....El otro día en el distrito les reté a decirme un aparcamiento creado para residentes. No hay, tienen orden de no hacerlo. Si quitas diez coches, me metes 60 motos, ¿eso es sostenibilidad?

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN