Málaga

Diez días para hacer aportaciones al borrador de la nueva tarifa del agua en Málaga

Consensuado con las cinco fuerzas políticas y asociaciones de consumidores, acabará con el "tarifazo" y contempla rebajas del 8% para consumos reducidos y un Fondo Social de 500.000 euros. Las familias con menos recursos tendrán garantizado mínimo vital, sin necesidad de llegar al impago.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Asociaciones de vecinos, de consumidores o ecologistas tienen hasta el próximo 15 de febrero para realizar aportaciones o sugerencias al borrador de las nuevas tarifas del agua que contempla una rebaja del 8 por ciento para los consumos más moderados. El documento, consensuado por los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga (PP, PSOE, Málaga Ahora, Málaga para la Gente y C’s), junto a las asociaciones de consumidores (UCE, Facua y Al Andalus) dará carpetazo al llamado “tarifazo” para no castigar a los hogares con menos miembros y, en cambio, penalizar a los más derrochadores tras la entrada en vigor de la factura por habitante que levantó en pie de guerra a los vecinos meses atrás.

El texto, que podría entrar en vigor entre finales de este año y principios de 2017 según avanzó a Viva el edil de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, contempla mantener el volumen de metros cúbicos establecidos pero reducir los precios de los tres primeros bloques, de tal forma que bajaría un 8 por ciento en el primer bloque; un 6 por ciento, en el segundo; un 3 por ciento, en el tercero, y el cuarto bloque se mantendría igual.

Un Fondo Social pionero

Entre los grandes avances, según destacó Lola García, portavoz de Facua-Málaga, se encuentra aumentar, casi al doble, hasta los 500.000 euros el Fondo Social para las familias sin recursos. Una medida implantada en otras ciudades que evitará los cortes de agua en hogares y que, en el caso de Málaga, irá un paso más allá. Y es que no será necesario tener una factura impagada para beneficiarse de la medida. Los Servicios Sociales analizarán la situación de las familias y con este fondo se podrá hacer frente a una, dos, tres y hasta seis facturas, por lo que estarían cubiertas hasta un año.

“Con los 300.000 euros actuales de fondo llegamos a las familias en situación de emergencia, ahora con la nueva cuantía llegaremos a hogares que no están en situación tan extrema pero que tienen pocos recursos”, sostuvo Jiménez. Los interesados en realizar sus aportaciones pueden enviarlas por correo postal o a través del correo electrónico registro@emasa.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN