Málaga

Málaga pondrá en marcha este año una red pionera de economatos sociales

El Ayuntamiento abrirá en breve una convocatoria para que colectivos de reparto de alimentos pongan en marcha estos espacios para acabar con la desigualdad y la brecha social. La capital cuenta en la actualidad con tres ‘supermercados solidarios’ para comprar a precios reducidos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Málaga pondrá en marcha este año una red de economatos sociales. El Ayuntamiento de la capital prepara una convocatoria abierta de ayudas dirigidas a colectivos de reparto de alimentos para la puesta en marcha de estos espacios que ofrecen a las familias con menos recursos alimentos a precios hasta un 50 e, incluso, un 70 por ciento más reducido que los de mercado. Así lo avanzó a Viva Málaga el edil de Derechos Sociales, el popular Julio Andrade, que explicó que el Consistorio ultima el borrador de las ayudas en colaboración con las aportaciones de las asociaciones que trabajan con los malagueños que peor lo están pasando.

La subvención municipal, pendiente de concretar en el presupuesto aún sin aprobar, oscilaría entre los 300.000 a 500.000 euros y los beneficiarios se gestionarán a través de los Servicios Sociales municipales. “Es una de las grandes apuestas del alcalde, Francisco de la Torre, que nos permitirá que las asociaciones puedan atender a más familias necesitadas”, explicó Andrade.

Un sistema que ayudaría a “dignificar” la situación de muchos hogares y que está concebida para actuar “en paralelo” al reparto tradicional de alimentos que llevan a cabo numerosas ONG’s y que requerirá de una red mayor de voluntarios y parte de financiación del propio colectivo para hacer frente a esta actividad. En la actualidad, la capital malagueña cuenta con tres experiencias de economato: la de la Fundación Corinto, gestionada por 28 hermandades, la de 25 Mujeres, de Palma-Palmilla y uno en Carretera de Cádiz. 

Una idea que estará en marcha, “esperamos que para septiembre”, estima Andrade, que hará posible que barrios sin fórmulas de atención alimentaria puedan arrancar esta actividad, muy necesaria en distritos como el de Palma-Palmilla, Carretera de Cádiz o Centro.

Málaga se convertirá en una de las ciudades pioneras en poner en marcha con fondos municipales una experiencia de este tipo para reducir la brecha social de desigualdad y exclusión social en una ciudad en la que en 2011, según el Observatorio de Medio Ambiente Urbano, el 22,58 por ciento estaban en riesgo de pobreza y el 37,53 por ciento no llega a final de mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN