Málaga

Un intercambio saludable

La Asociación Española Contra el Cáncer y Unicaja Baloncesto han realizado la campaña ‘Esfúmate del tabaco’ en el campus de Teatinos de la Universidad de Málaga con la presencia de Dani Díez y Alberto Díaz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Díaz y Dani Díez -

Una cajetilla de tabaco por una entrada para el partido Unicaja-Maccabi Tel Aviv, del próximo 26 de noviembre, era el trueque que ofrecían los voluntarios de la la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

Bajo el título de ‘Esfúmate del tabaco’ se desarrolló esta campaña en el campus universitario de Teatinos y que contó con la colaboración del Unicaja Baloncesto y la asistencia de dos miembros de su plantilla: Dani Díez y Alberto Díaz.

Así, “con esta campaña queremos que la gente se implique y lograr que dejen de fumar”, informó Dani Díez que hizo referencia a su nombramiento como embajador de la Liga Endesa: “Estoy encantado de formar parte de esta iniciativa para trasmitir valores del deporte”.

Dirigida a los jóvenes

Las personas voluntarias de la asociación informaron a los jóvenes del riesgo que supone fumar y de los cursos gratuitos de deshabituación tabáquica que tienen una tasa de éxito del 60 por ciento.

En esta ocasión, la campaña se ha centrado en los jóvenes porque en España hay más de un millón, entre 16 y 24 años, que fuma a diario. Concretamente 1.203.974. Y uno de cada tres consumidores de tabaco adolescentes desarrolla una dependencia clínicamente relevante hasta la edad de 35 años.

En 2015, 23.119 hombres y 5.205 mujeres serán diagnosticados de cáncer de pulmón en nuestro país. Y se espera que esta enfermedad la padezcan más de 40.000 personas en 2035. Es el tipo de cáncer más frecuente en el mundo, y la mortalidad alcanza al 80% de los enfermos. Desde la Aecc insistieron en la importancia de la prevención.

Beneficios de dejar de fumar

20 minutos después del último cigarrillo: la presión arterial baja a su nivel normal. La frecuencia cardiaca desciende a niveles normales.

- Pasadas 8 horas: la concentración de monóxido de carbono en sangre baja a su nivel normal. La concentración de oxígeno en la sangre se normaliza.

- A las 24 horas: disminuye el riesgo de sufrir un infarto cardiaco.

- 48 horas después de dejar de fumar: aumenta la agudeza del olfato y el gusto.

- De 2 a 3 semanas: mejora la circulación. La función pulmonar aumenta hasta un 30%.

- De 1 a 9 meses después de dejar de fumar: disminuye la tos, la congestión nasal y la fatiga. Disminuyen las infecciones.

- 1 año después: el riesgo de padecer insuficiencia coronaria es un 50% menor que el de un fumador.

- 5 años después de dejar de fumar: el riesgo de morir de enfermedad cardiaca es igual al de los no fumadores. El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad.

- De 10 a 15 años después: el riesgo de morir de cáncer de pulmón es similar al de los no fumadores.

Díaz: “Hay una racha mala y tenemos que dar un paso adelante”

El base del Unicaja Alberto Díaz comentó que “ha sido una semana complicada con malos resultados y, aunque parecía que nuestro juego mejoraba en Andorra, al final se nos escapó una victoria muy importante”.

En esta línea, Díaz afirmó que “hemos cogido una racha mala pero estamos confiados, y todos unidos sabemos que tenemos que dar un paso adelante para salir de esta situación”. “Los resultados malos nos han servido de revulsivo y conocemos nuestros objetivos: empezar la semana entrenando duro, fuerte, al máximo nivel y dándolo todo para poder salir del bache que suponen estas dos derrotas dolorosas”, subrayó.

En cuanto al cambio de formato en la Euroliga, el base malagueño insistió en que “no tiene nada que ver porque nosotros no pensamos ahora en eso. Nos centramos en esta temporada”.

Díaz se encuentra bien en el equipo y apostilló que “el grupo es muy bueno y estoy muy contento de formar parte de él”. “Estoy jugando cómodo porque tanto Joan como los compañeros me dan mucha confianza y, así, todo es mucho más fácil”, dijo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN