Málaga

Garicano: "La clase política ha hecho recortes a los demás, pero no a si misma"

Luis Garicano, asesor de Ciudadanos, pide un cambio político en nuestro país para regenerar la economía y acabar con la corrupción. Le gustaría que se hablase menos de derechas y de izquierdas y más de soluciones y de qué podemos hacer para mejorar las cosas. Está convencido de que España puede ser

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Luis Garicano -
  • Luis Garicano es economista y asesor de Ciudadanos

El catedrático Luis Garicano, uno de los hombres de confianza de Albert Rivera, pide a la clase política el mismo sacrificio que ha exigido a los ciudadanos.

El presidentedel Gobierno, Mariano Rajoy, dice que hemos salido de la crisis. ¿Usted que piensa?
–No se puede hablar de este modo con precariedad legislativa, cuando la ocupación sigue en mínimos, el desempleo continúa en máximo y cuando hay siete millones de personas en situación de pobreza, a pesar de que trabajen.

¿Cuáles son las reformas pendientes?
–Hay tres cosas que son fundamentales: la educación es la más importante, que los jóvenes sean más críticos y se preparen para el futuro; el mercado laboral  para acabar con la precariedad  y la dualidad laboral; y el marco institucional, la regeneración democrática, acabar con la corrupción, los mercados oligopolísticos y las prácticas abusivas.

¿Se reduciría mucho la deuda del Estado eliminando las diputaciones provinciales y otros organismos?
   –Si. Nuestro concepto es eliminar duplicidades, gastos suntuarios. Queremos eliminar las diputaciones, el Senado…La clase política ha hecho recortes a los demás, pero no se ha hecho recortes a si misma. Es una prioridad que hay que llevar a cabo más pronto que tarde. Hay que profesionalizar la administración, hacerla más sencilla y menos politizada. Actualmente el Senado es un cementerio para elefantes. Está Montilla, Rita Barbera. Los políticos tradicionales no quieren cambios. Se van a oponer, pero creo que hay que intentarlo y hacerlo. Los votantes son los que deciden y quieren que lo hagamos. Para que esto sea posible necesitamos una mayoría suficiente.

¿Ganará Ciudadanos las elecciones?
–Creemos que hay posibilidades y vamos a luchar por ello.

¿Cómo va a resolver el derecho de acceso a las viviendas?
    –Vamos a presentar una propuesta dentro de muy poco sobre vivienda, que incluye una serie de políticas innovadoras y ambiciosas.

¿Está dispuesto Ciudadanos a prohibir los desahucios de primera vivienda?
–Ciudadanos ha presentado una ley de segunda oportunidad, que es necesaria porque el sistema actual no es justo. El objetivo es dar a los bancos y deudores los incentivos para que lleguen a los mejores acuerdos posibles. No queremos embargos, ni desahucios.

¿Pensáis subir o bajar los impuestos?
–Hay que asegurar que los que cumplen paguen menos y los que no cumplen que paguen más. Tenemos que premiar el esfuerzo y el ahorro, asegurar que los impuestos sean más bajos, pero que se cumplan más.

¿Se solucionan las cuentas del Estado luchando sólo contra el fraude fiscal?
–No. Tenemos una serie de medidas que van a asegurar que las cuentas cuadren, incluso sin contar con lo que esperamos recaudar de la lucha contra el fraude fiscal. Tenemos una reforma fiscal amplia y no dependemos de eso para arreglar las cuentas. Pero hay bolsas enormes de fraude sin atacar y creemos que ha faltado voluntad política para hacerlo.

Muchos colectivos piden que se baje el IVA. ¿Qué piensa hacer Ciudadanos?
   –Va a bajar el IVA general y reducido en tres puntos a todos los colectivos.

¿Cómo se puede acabar con la corrupción? El ex juez del caso Malaya ha dicho que sólo se evitará con el compromiso de los partidos políticos.
    –Se deben comprometer también los empresarios, las administraciones públicas. Hay que proteger a los denunciantes y no perseguirlos. Explicar a la gente que la mujer que denunció el caso Gurtel es una heroína y que es una tragedia que sufra persecución por parte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Ella ha puesto en juego su trabajo y se le debe proteger.

¿Por qué se mete usted en política?
–Porque veo una verdadera voluntad de cambio en el país, y quiero  participar  en ayudar a producir ese cambio. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN