Málaga

Limasa presiona la negociación colectiva con una huelga en Málaga a partir del 14 de diciembre

La plantilla de la empresa de limpieza acuerda este domingo en la asamblea un parón para "desbloquear" la negociación del convenio colectivo y ante el futuro "incierto" del modelo de gestión. El presidente del comité, Manuel Belmonte, asegura que "es una huelga que nadie quiere pero nos obligan"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Habrá huelga en Limasa a partir del próximo 14 de diciembre si la negociación sobre el convenio colectivo -que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2016- no se "desbloquea". Así lo han acordado los 700 trabajadores de los 1.500 que forman la plantilla que según fuentes sindicales han acudido a la asamblea celebrada este domingo en el Centro Ambiental Los Ruices de la capital. El presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte, ha asegurado a Viva Málaga que es "una medida que no queremos tomar pero nos obligan, intentaremos negociar hasta esta fecha pero estamos quemados, cansados de que nos mientan".

Las reuniones para acordar el nuevo convenio colectivo no han tenido un buen rumbo. La empresa rechaza volver al acuerdo de 2010-2012 mientras la plantilla reivindica recuperar el antiguo marco laboral que incluye, entre otros, vacaciones en verano, la paga de productividad y descansos el fin de semana. "Nos pidieron un esfuerzo y lo hemos hecho, ahora que la economía se está recuperando queremos volver a la situación anterior, no estamos pidiendo mejoras ni mucho menos", justifica Belmonte.

Municipalización por bandera

Pero no es el único motivo que llevará al parón en la empresa mixta de limpieza. El futuro de Limasa, cuyo contrato vence en abril de 2017, también preocupa. "Seguimos reivindicando la municipalización de la empresa, y con ese ahorro invertir en mejoras para Málaga", asegura Belmonte, que apunta a que la plantilla "está cansada de reproches, de insultos en la calle de la gente recriminando la falta de limpieza en los barrios; no puede ser que los empleados vayan a la Palmilla y le toquen las palmas y les graben con móviles", explica. Un extremo que comparten los grupos políticos en la oposición PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente. 

Un parón casi anunciado y esperado en la ciudad, y que recuerda al sucedido hace dos años cuando Limasa se puso en huelga del 20 al 24 de diciembre. Esta vez, adelantan la huelga "para que no se acerque a fechas claves, ni las elecciones generales ni la época navideña", con la esperanza de que el anuncio consiga alguna reacción en dirección de la empresa y el propio Ayuntamiento. El próximo martes se volverán a ver las caras en una nueva reunión. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN