Málaga

Las artes escénicas se unen en Málaga ante la precariedad laboral

Profesionales de la danza, el teatro o el circo se reúnen en una plataforma para reivindicar la creación de un modelo cultural más sostenible en la ciudad. 368 profesionales conforman el nuevo colectivo, pionero en la provincia y nuestro país, que se ha presentado en el marco de la calle Alcazabilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Tres de cada cuatro trabajadores de las artes escénicas no puede vivir de su trabajo. Un panorama que no escapa a Málaga, donde profesionales de la danza, el teatro o el circo se han reunido en una plataforma para reivindicar la creación de un modelo cultural más sostenible en la ciudad. Un total de 368 profesionales conforman el nuevo colectivo, pionero en la provincia y nuestro país, que se ha presentado en el marco de la calle Alcazabilla, con el emblemático Teatro Romano de testigo.   “No podemos más, instamos a las instituciones a buscar soluciones urgentes, especialmente en la precariedad en la que está sumida el sector”, asegura el actor Miguel Zurita.


El IVA cultural les ha tocado y hundido. Pero no es su única queja. El papel de las instituciones tampoco queda muy bien parado y dan un toque de atención de cara al próximo 20D. “Las instituciones están para apoyar pero, al fin y al cabo hay que impulsar la creación de público que es quien nutre la cultura”, insiste, apuntando a que “estaremos muy pendientes de lo que hacen nuestros políticos en sus programas electorales para el 20 de diciembre”.


Málaga presume de ser capital de cultura pero la plataforma TEMA (Trabajadores Escénicos de Málaga) apuesta por el impulso de políticas que dejen atrás los planteamientos “cortoplacistas”.  “La cultura no la hacen los políticos ni sus gestores. Nosotros hacemos el traje y éste debe ser a la medida de todos. A día de hoy, la más absoluta precariedad es la marca Málaga y por más que nos subamos a una noria no vemos un horizonte”, reza el manifiesto que han leído.


Garantizar la retribución digna, impulsar la creación de pública desde los centros de enseñanza o instituciones, elaborar un estatuto de creadores, potenciar el sector como generador de empleo y riqueza son algunas de las reivindicaciones que quieren plasmar en una mesa con instituciones públicas pero también organizaciones ciudadanas. Queda TEMA para rato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN