Málaga

El PP critica que la Junta lleve 11 meses sin pagar las nóminas de los trabajadores de CIOMijas

Oña ha indicado, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con empleados del centro junto al presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, que, "pese a ello, vienen todos los días a trabajar para que nadie de la Junta les pueda decir que no cumplen"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

La parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía lleve sin pagar las nóminas de los trabajadores del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (CIOMijas), en Málaga.

   Así, Oña ha indicado, en rueda de prensa tras mantener un encuentro con empleados del centro junto al presidente del PP de Mijas, Ángel Nozal, que, "pese a ello, vienen todos los días a trabajar para que nadie de la Junta les pueda decir que no cumplen".

   "Vienen todos los días sin que nadie les dé ninguna explicación, sin que se controle su presencia, sin servicio de limpieza ni Internet ni teléfono ni aire acondicionado ni calefacción", ha detallado, incidiendo en que esta circunstancia no es una excepción y que así se encuentran otros consorcios y escuelas de la región.

   Al impago de nóminas se suma también que el Gobierno andaluz no abona la Seguridad Social de estos trabajadores ni el 30 por ciento que le corresponde de las becas de formación, ha asegurado, añadiendo que el 70 por ciento restante lo pone el Gobierno central y esos fondos sí están disponibles.

   En este sentido, ha advertido de que la Junta "dinamita" la formación en hostelería en la región y en la provincia con "incumplimientos e impagos" a las escuelas de este ámbito, que "generan buena formación y buen empleo". Además, ha lamentado que "deje morir" al CIOMijas mientras que el Gobierno andaluz invita a los trabajadores a que acepten el despido, tal y como éstos le han trasladado en la reunión.

   Tras haber mantenido en estos días encuentros con los trabajadores de las tres escuelas de hostelería de la provincia con el objetivo de elevar la situación en la que se encuentran al Parlamento andaluz, Oña ha concluido que la intención de la Junta "parece ser que es dejarlas morir por inanición".

EMPLEADOS QUIEREN SEGUIR TRABAJANDO

   En cuanto a la propuesta por parte de la Junta a través de un abogado de que acepten el despido en septiembre u octubre, Oña ha trasladado la voluntad de los empleados del CIOMijas de querer seguir trabajando. "Es lo que ellos quieren, poder seguir trabajando en unos equipamientos excelentes como éstos, con un hotel, con un aula magna y diversas aulas para la formación, que durante sus años de actividad ha conseguido ser referente a nivel nacional", ha valorado.

   "Lo importante es que estas escuelas puedan continuar", ha recalcado Oña, que ha recordado también que es necesario que se depuren responsabilidades ante la situación de impago que se vive y que si no se gestionaron bien los fondos europeos destinados a estas escuelas por parte de los gerentes, nombrados por la Junta de Andalucía, "se adopten medidas" al respecto.

   La parlamentaria autonómica ha mostrado su "incomprensión" ante el hecho de que el Gobierno que preside Susana Díaz no apueste por este tipo de escuelas cuando su formación está vinculada al sector turístico, el que más aporta con diferencia al PIB andaluz. "Además, somos la región con más paro de Europa y se deja morir a estos centros en los que todo el que pasa encuentra empleo", ha comentado.

   Así, ha anunciado que su primera medida como parlamentaria después de haber contactado con los trabajadores de las tres escuelas de hostelería de la provincia será exigir el pago de las nóminas pendientes. Asimismo, ha añadido que formulará una iniciativa cuya base sea apostar por la continuidad y el buen funcionamiento de estos centros.

   También ha afirmado que presentará una serie de preguntas para intentar conocer "por qué este abandono y desidia". "Habrá que saber si se debe a una mala gestión y en ese caso si se ha abierto algún expediente; por qué las consecuencias las tienen que sufrir los trabajadores y estudiantes o por qué ni siquiera se paga la Seguridad Social de los trabajadores", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN